Si te perdiste el eclipse solar total, podrás presenciar otro de estos eventos astronómicos en unos meses, pero en esta ocasión será uno lunar parcial que ocurrirá en la noche y se le debe poner especial atención para no dejarlo pasar.
Los eclipses son uno de los fenómenos astronómicos más raros, pues son pocos los que se pueden estudiar desde la Tierra, muchos ni siquiera son apreciados en varios países al mismo tiempo, por ello que cada que ocurre uno, la gente se emociona y reúne para admirarlo.
Este año en México no sólo será posible vivir el Gran Eclipse Americano, que ocurrió el 8 de abril, sino que en unos meses sucederá otro que, si bien no tendrá la misma magnitud que el pasado, también es motivo de estudio y podrá verse desde todo el país.
Será entre el próximo 17 y 18 de septiembre que los mexicanos vivirán un eclipse lunar parcial, el cual es un fenómeno que no se puede apreciar si no se le pone atención, pero en la mayoría de ocasiones sí es visible.
Te podría interesar
Este evento se presenta cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, esto provoca que nuestro planeta bloquee la luz, creando una sombra que afecta a la Luna. En este caso, sólo será de forma parcial, es decir, la Tierra proyectará una sombra apenas perceptible sobre la Luna.
Para apreciarlo es necesario poner especial atención al satélite en los horarios en que ocurrirá; en el caso de México, este fenómeno ocurrirá por la tarde-noche.
¿A qué hora comenzará el eclipse de septiembre?
Este eclipse podrá ser visto desde Asia y parte de América, México es uno de los países donde se podrá ver a partir del 17 de septiembre y finalizará la madrugada del 18 de septiembre.
Según el sitio Tutiempo, el evento iniciará a las 18:41 horas del 17 de septiembre. A partir de las 20:13 horas la Luna hará contacto con la sombre, llamada umbra. Será hasta las 20:44 horas que el eclipse estará en su máximo punto, después iniciará su fase final hasta la madrugada.
¿Se necesitan filtros especiales para ver el eclipse lunar?
Pese a que en este tipo de eclipses la luz del Sol modifica el color que normalmente vemos en la Luna, no es necesario utilizar medidas de protección para observarlo.
Por el contrario, se recomienda tener alguna herramienta que facilite apreciarlo ya que en ocasiones no es fácil; binoculares o telescopios pueden ayudar a tener una mejor experiencia de este evento astronómico.
Cabe mencionar que el clima puede afectar la visibilidad del eclipse ya que se espera que a lo largo del mes haya lluvias y, por tanto, las nubes pueden afectar la experiencia.