Nacional

SECUESTRO

Secuestro en México: casos disminuyeron 68 por ciento en abril, según ONG

Las cifras de secuestro en abril registraron una disminución del 68.7 por ciento respecto a marzo, con 163 víctimas, de acuerdo con la organización Alto al Secuestro.

Cifras de secuestro disminuyeron en abril, respecto a marzo, según ONG.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, indicó que durante el mes de abril registraron una disminución de plagios en el país.

De acuerdo con las cifras presentadas con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, la reducción fue del 68 por ciento respecto a marzo, con 163 víctimas.

“Tuvimos una disminución súper importante en cuestión de víctimas, tenemos 68.7 por ciento menos víctimas”, dijo la presidenta de la organización civil.

Asimismo, refirió que se abrieron 88 carpetas de investigación y reportó 43 secuestros masivos.

Los estados con mayor incidencia de secuestros son: Chihuahua, Veracruz, Chiapas, Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo.

Wallace criticó que las autoridades pongan muchos parámetros para tipificar el delito de secuestro.

Además, dijo que en lo que va de la gestión de Andrés Manuel López Obrador suman 6 mil 442 secuestros, lo que representa 12.8 por ciento más en comparación con hace dos sexenios.

Estas fueron las 5 entidades más violentas en 2023, según estudio

La paz en México mejoró un 1.4 por ciento de 2022 a 2023, este es el cuarto año consecutivo de mejora tras los grandes deterioros ocurridos de 2015 a 2019,  de acuerdo con el “Índice de Paz México 2024”.

La reducción de homicidios fue el indicador principal que impulsó la mejora general de la paz en México, ya que se registraron 30 mil 500 víctimas de homicidio en 2023, lo que equivale a un promedio de 84 asesinatos por día. Este indicador bajó 5.3 por ciento comparado con el 2022.

Colima encabeza la lista de los estados menos pacíficos por segundo año consecutivo, ya que su tasa de homicidios fue extremadamente alta, con 111 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Este fue el peor indicador que se ha registrado en el país, incluso superó el que se estableció en 2022.

Baja California, Morelos, Guanajuato y Zacatecas, son las otras cuatro entidades más violentas del país, de acuerdo con el Índice.