Nacional

MIGRACIÓN

Extorsión, secuestro y desaparición forzada, los delitos que las mujeres migrantes enfrentan en México

Las mujeres migrantes enfrentan distintos tipos de violencia durante su trayecto por México porque no conocen las políticas migratorias que hay.

El 53% de las mujeres migrantes han sido víctimas de violencia.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Los flujos migratorios en México se intensificaron en 2023 y por el desconocimiento de las políticas de migración, niñas, adolescentes y mujeres migrantes son víctimas de distintos tipos de violencia.

El diagnóstico “Mujeres Adolescentes en Crisis: Impacto de las políticas migratorias en Ciudad Juárez” de la organización Plan International en México reveló que el 53 por ciento de las mujeres en contexto de movilidad han sido víctimas de algún delito o incidente de seguridad durante su paso por el país.

Mientras que el 28 por ciento reporta incidentes de secuestro o desaparición forzada, de acuerdo con el documento. La extorsión es otro de los delitos que enfrentan las mujeres migrantes, el 40 por ciento señaló que la vivió y el 34 por ciento consideró que hay más vulnerabilidad en el camino por razón de género.

El 73% de las mujeres migrates no conocen el Título 8

El 80 por ciento de los encuestados por el Plan International en México no contaban con información adecuada y accesible durante su tránsito por el país, por lo que la comunicación con familiares y las recomendaciones de otras personas son sus fuentes principales, así como lo que comparten en redes sociales de Facebook y WhatsApp.

El Título 8 del Código de Estados Unidos es el que regula las políticas y procedimientos para la entrada, permanencia y naturalización de los no ciudadanos en el país y el 73 por ciento de las mujeres migrantes dijo que no lo conocía. Además, el 49 por ciento señaló que nunca escuchó hablar del Título 42.

Ante esta situación, el Plan International en México destacó la importancia de establecer vías legales y seguras de migración, ya que las personas que migran en situaciones desesperadas y sin información adecuada están expuestas a violencia, secuestros, trata de personas y otros riesgos.

La gestión de flujos migratorios debe priorizar las necesidades de protección internacional, debido a que los retrasos y cambios en los planes de las personas migrantes suelen provocar separaciones prolongadas, las deja en situaciones de vulnerabilidad y pobreza cuando llegan a la frontera

Aunado a que la obligatoriedad del uso del CBP One excluye a quienes no tienen acceso a una red de apoyo, a dispositivos móviles compatibles, a quienes no pueden acceder a una solicitud en su idioma y esto prolonga los tiempos de espera  para las entrevistas, así como el establecimiento de líneas de ayuda y soporte.

El acceso a la educación, salud, protección contra la violencia y explotación en espacios de acogida, como albergues, y rutas migratorias también es necesario. Igual que el intercambio de información para la cooperación transfronteriza es indispensable para apoyar a las personas en situación de movilidad.