El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre si se izará la bandera del Zócalo en la CDMX por la marcha 'Marea Rosa' -que se celebrará el domingo 19 de mayo-.
Durante su conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador aseguró que la bandera se tiene que izar para protegerla. En ese sentido, su vocero, Jesús Ramírez, le interrumpió para explicar el porqué no se iza.
Así, el titular del Ejecutivo recordó que en ocasiones no se iza a fin de no caer en provocaciones.
"Sí, sí, la bandera se tiene que izar. ¿Por qué razón (no lo hacen)? Yo creo para protegerla. ¡Ah, sí!, Cuando se va a izar, si hay protestas, (pues) no se quiere caer en provocación. Nada más es eso y yo creo que nadie se vería afectado", dijo.
Sus declaraciones se dan en el marco de la marcha de la Marea Rosa, misma que está marcada por la presencia de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, así como el candidato Santiago Taboada, quien compite para la jefatura de gobierno de la CDMX, por lo que -acusan- el movimiento no es "neutral".
Vallas en Palacio Nacional son para prevenir el acoso: AMLO
Sobre las vallas metálicas que ya se encuentran alrededor de Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado acerca de cuándo serán retiradas. Por ello, AMLO respondió que estas se quitarán una vez pasadas las elecciones.
El presidente López Obrador justificó la colocación de vallas metálicas en el Zócalo y el Palacio Nacional, dijo que es para “prevenir y evadir el acoso".
También afirmó que es para “prevenir porque hay muchos infiltrados”.
"Es para prevenir, evadir el acoso, para no caer en la trampa de la violencia y también por las circunstancias, porque hay elecciones y hay quienes quisieran que hubiese represión. Tenemos que actuar con mucha prudencia, por eso es mejor prevenir, porque hay muchos infiltrados. Quienes conocen de cómo ha sido la historia de las luchas en México y en el mundo, saben cómo hay provocaciones, infiltrados, como se tocan los extremos, la extrema izquierda y extrema derecha", indicó AMLO.