Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, candidatos de Fuerza y Corazón por México en las elecciones 2024, serán oradores en la marcha denominada "Marea Rosa", la cual se realizará el próximo domingo 19 de mayo.
"Hablarán Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada y dos personas de la sociedad civil, Guadalupe Acosta Naranjo y Ana Lucía Medina", anunció el exdiputado Fernando Belaunzarán.
En conferencia de prensa, el político aseveró que la Marea Rosa "nunca ha sido neutral", pues el movimiento nació como resistencia al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
"La marea rosa nunca ha sido neutral, nacimos como resistencia a la restauración autoritaria que amenaza a la República. Por eso es un acto de congruencia, los valores que nos animaron están en juego en la elección, si gana la continuidad se acaba la democracia", lanzó.
"Estamos convocando a los candidatos de la oposición que pueden ganar a que se comprometan con estas causas", explicó.
Además, Belaunzarán señaló que "el primero que viola la neutralidad es el presidente". Apenas la semana pasada, López Obrador cuestionó la independencia de la Marea Rosa, a la que acusó de "engañar".
Según los organizadores, la convocatoria para la marcha en la CDMX es a las 09:00 horas y comenzará en punto de las 11:00 horas. Está previsto un evento breve para ganarle al calor y "a las campanadas de la Catedral".
No obstante, la manifestación se replicará en más de 80 ciudades mexicanas y del extranjero.
Marea Rosa: ¿será evento de campaña?
De acuerdo con Fernando Belaunzarán, el evento se va a "prorratear" entre los candidatos presentes.
"(Pedimos que) El INE fiscalice con el mismo rigor a todos. Las mañaneras de AMLO son gasto de campaña, usa recursos públicos para hacer campaña a favor de su candidata", acusó.
Marea Rosa: convocan a Xóchitl y Taboada a firmar manifiesto
En la movilización, las 144 organizaciones que participarán tienen previsto invitar a firmar el manifiesto 'Por una nueva república'.
Dicho documento consta de 10 puntos, entre los que destacan elecciones libres y justas, instituciones fuertes que protejan del abuso, libertad de expresión, respeto a las instituciones y a los ciudadanos, igualdad de derechos, solidaridad, seguridad, prosperidad, lucha contra la corrupción y un país con esperanza.
Esta será la cuarta manifestación de este tipo, después de la del 13 de noviembre del 2022 en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la del 26 de febrero de 2023 con el lema 'Mi voto no se toca', y la más reciente del pasado 18 de febrero, cuando marcharon por la defensa del voto libre y la democracia.
A diferencia de entonces, cuando la marcha era ciudadana y apartidista, los organizadores argumentaron ahora que deben apoyar a Gálvez porque "no puede haber neutralidad" ante el riesgo para la democracia que ellos perciben en el Gobierno y el movimiento político de Andrés Manuel López Obrador.
México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 98 millones de mexicanos están convocados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales. _Con información de EFE