El magistrado Alberto Roldán, quien denunció presuntas presiones por parte de Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contó cómo era llegar al piso 14 del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el magistrado Roldán Olvera reiteró que fue presionado para que fallara a favor de asuntos que eran de importancia para Zaldívar Lelo de Larrea cuando fue estuvo al frente del Máximo Tribunal Constitucional.
Además, contó que el piso 14 del CJF, donde atendía Carlos Alpízar, exsecretario general del Consejo, era conocido, entre jueces y magistrados, como un lugar en donde “te pedían cosas indebidas”.
“¿Qué tipo de cosas indebidas? Resolver asuntos de cierto sentido. ¿Y por qué digo que es indebido? Porque nosotros como jueces debemos estar libres de presiones”, mencionó.
Según el magistrado Roldán Olvera, cuando estabas en la sala de espera, sin importan el género del impartidor de justicia, les retenían sus teléfonos celulares, los cuales eran guardados en una caja de madera y se les regresaban al final los encuentros con Alpízar Salazar.
“Era ‘vox populi’, en el gremio de juezas y jueces, que eso sucedía, que era algo cotidiano, entonces, ante eso, sabía que me querían pedir algo indebido y yo quería protegerme para cualquier cosa que pudiera sucederme, por lo que compré un dispositivo, lo guardé en mi saco y grabé todas las conversaciones”, aclaró.
Los audios ‘prohibidos’ de Zaldívar
El pasado 7 de mayo, durante el noticiero de Enrique Acevedo en N+ se dieron a conocer una serie de audios en donde presuntamente se escuchaba Carlos Alpízar solicitarle a Alberto Roldán para que emitiera una resolución respecto a un amparo que era una prioridad para el expresidente de la Corte.
El caso en cuestión es el Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la Policía Federal y acusada desde agosto de 2020, junto con 18 funcionarios, por su presunta responsabilidad en un fraude de cerca de 2 mil 500 millones de pesos. Esta denuncia fue turnada a Roldán Olvera, quien en aquella época se desempeñaba como juez Quinto de Distrito en materia de amparo.
Ante ello, Arturo Zaldívar ha acusado que dichos audios son parte de una campaña sucia orquestada por la ministra Norma Piña contra la candidata presidencial de Morena, Claudia Shienbaum. Por su parte, Carlos Alpízar señaló que “son falsos y truqueados”.