Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró que los asistentes de la marchas que ha convocado la “marea rosa” fueron “engañados” por el empresario Claudio X. González, lo que provocó un duro debate con el periodista Ciro Gómez Leyva.
Durante el programa radiofónico Por la Mañana en Grupo Fórmula, el ministro en retiro indicó que los organizadores de las primeras movilizaciones de la “marea rosa”, las cuales se dieron en 2022 y 2023, se vendieron ante la ciudadanía como un movimiento ciudadano cuando en el fondo era partidista.
“La ciudadanía tiene todo el derecho de salir a manifestarse, eso no está a discusión. Detrás de estas marchas, que se hicieron creer que no tenían una intensión político-partidista, había organizaciones comandadas por Claudio X. González para que la gente saliera a manifestarse”, mencionó.
Zaldívar y Ciro 'se calientan'
Ciro Gómez Leyva mencionó que los asistentes de la movilización que se tiene planeada para el próximo domingo no les interesará quién está detrás de la organización, sino lo harán por descontento.
Te podría interesar
“Para nosotros, el sujeto de esa y de todas las marchas es la gente que sale a protestar, no Claudio X. González”, dijo Ciro.
En tanto, Zaldívar insistió que, desde la primera marcha que convocó la “marea rosa” el noviembre de 2022 para mostrar su rechazo a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, estas movilizaciones tenían fines políticos.
“No fueron marchas apartidistas, fueron legítimas, la gente puede salir, pero el origen de este movimiento se simuló apartidista cuando era del PRI y PAN”, aseveró.
La siguiente marcha de la “marea rosa”, en donde participarán Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, candidatos del PAN, PRI y PRD a la Presidencia y a Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; se realizará el mismo día que se ejecutará el último y tercer debate presidencial, es decir, el próximo 19 de mayo.