Estudiantes del Colegio de México (Colmex) mantienen firme su protesta contra el genocidio del Estado de Israel hacia el pueblo de Palestina, por lo cual, han encabezado un boicot académico.
La comunidad estableció el llamado Espacio Libre de Apartheid en las instalaciones de la institución educativa, donde, entre algunas de sus demandas, solicitaron el rompimiento del convenio académico con la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Asimismo, entre otras acciones se encuentra el renombramiento de la Sala Alfonso Reyes, la cual fue ‘rebautizada’ como la sala “Tarab 'Abd al-Hadi", en memoria de la líder feminista y nacionalista palestina que se enfrentó al mandato británico y fue víctima de la Nakba.
Cabe señalar que al interior del Colmex también se estableció una zona libre ‘Apartheid’, donde quedan estrictamente prohibidos los discursos antisemitas, islamofóbicos, racistas, clasistas, patriarcales y cualquier otro que involucre violencia verbal o simbólica.
Te podría interesar
Es importante mencionar que, desde los días pasados, Estudiantes contra el Genocidio en Palestina colgaron mantas en el Colegio de México y exigieron a la institución emitir una postura rechazando la avanzada militar de Israel tras la incursión de terroristas de Hamás en su territorio.
"El día de hoy colgamos mantas alrededor de El Colegio de México, nos manifestamos en contra de la ocupación Israelí y los crímenes lesa humanidad que han perpetrado desde hace décadas”, informaron el pasado jueves 2 de mayo.
Siete días después de dicha petición, el Colmex emitió un comunicado, firmado por su presidenta Silvia E. Giorguli, mediante el cual expresó su rechazo a la escalada de violencia originado por el conflicto armado en Gaza.
“Nos sumamos a los llamados al Estado de Israel al cese al fuego, al respecto al derecho internacional y a facilitar con urgencia la entrada en Gaza de la ayuda humanitaria, así como al cese de cualquier acto terrorista y a la liberación de las personas secuestradas por Hamás”, detalló la institución.
Genocidio en Palestina
De acuerdo con la organización Estudiantes contra el Genocidio en Palestina, desde el 7 de octubre del 2023, Israel escaló sus acciones en la Franja de Gaza tras la incursión de Hamás a través de 12 operaciones militares de incursión al sur de Israel y la respuesta de las fuerzas de seguridad de ese país.
Esas acciones provocaron, hasta el momento, el asesinato de 34 mil personas palestinas; sin embargo, también se han cometido una serie de crímenes brutales como el genocidio, asesinato, deportación, tortura, violación y persecución.
Según los estudiantes, el conflicto en Gaza agudizó una situación de ocupación, dominación y violencia contra el pueblo palestino desde hace 76 años con el desplazamiento de ciudadanos de Palestina.
Universidades muestran su apoyo a Palestina
Además del Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también se ha sumado a las protestas contra las acciones de Israel sobre Palestina, por lo que incluso encabezaron un plantón desde el pasado 2 de mayo.
No obstante, fueron las universidades de Estados Unidos quienes comenzaron las protestas pro Palestina, esto luego de que el país norteamericano utilizó su poder de veto para rechazar la petición de Palestina para adherirse a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Estado de pleno derecho.
Esta postura no fue compartida por las instituciones educativas, lo cual llevó a que se manifestaran para exigir alto al fuego por parte de Israel, entre algunas de la universidades que también se unieron a las protestas se encuentran: La Universidad de Columbia, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Yale, la Universidad de Michigan, entre otras.