En la recta final para las elecciones, Xóchitl Gálvez, candidata por la coalición "Fuerza y Corazón por México", se reunió con las y los magistrados de la la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar una demanda por omisión del Instituto Nacional Electoral (INE).
La abanderada por PAN, PRI y PRD señaló que el Consejo General del INE no cumplió con una sentencia emitida en 2021 por la que debía de emitir y presentar el mapa de riesgos de intervención del crimen en las elecciones 2024.
Aunado a ello, durante dicha reunión solicitó que se implementen las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la jornada electoral del próximo 2 de junio y los ciudadanos puedan salir a votar libremente y en paz.
En este sentido, acusó que el Instituto Nacional Electoral no ha actuado al respecto pese a que ella y su equipo ya entregaron el material necesario para evitar situaciones de violencia.
Te podría interesar
"Se dijo claramente que el INE tenía que tomar una serie de medidas, que no se han tomado. Ya les hemos entregado nuestros mapas de riesgo, donde sabemos que hay posibilidades de tener situaciones violentas", afirmó ante medios de comunicación.
Xóchitl exigió "piso parejo" en el proceso electoral
La aspirante a la presidencia también habló con las y los magistrados sobre las 17 medidas cautelares dictadas por el INE y las las 55 sentencias dictadas por el Tribunal Electoral para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga de intervenir en el proceso electoral.
Y es que Gálvez Ruiz acusó que el titular del Ejecutivo presuntamente habría afectado su candidatura a través de las conferencias matutinas, en las que, afirmó la candidata, había dado declaraciones falsas sobre ella y su campaña.
"Yo finalmente sigo pensando que el presidente ha afectado enormemente mi candidatura con dichos que fueron falsos, diciendo que se querían quitar los programas sociales cuando él sabe que eso es falso, aduciendo problemas de corrupción de mi persona que nunca han existido y de todo eso", puntualizó Xóchitl.
Es por ello que considera que no hay un "piso parejo" en el proceso.
"El presidente incide, se mete en la candidatura, en la elección a favor de su candidata abiertamente y bueno, nosotros lo que hemos dicho a los magistrados: esto no es piso parejo, esto no hay piso parejo", expresó.
Gálvez Ruiz también aseguró que, pese a todo, sigue avanzando en las encuestas porque los ciudadanos se habría dado cuenta de que en estas elecciones presuntamente habría abuso de poder por parte de López Obrador.