El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene seis horas para modificar el segundo debate presidencial a fin de suprimir la parte donde la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, llamó "narcocandidata" a Claudia Sheinbaum.
Fue la propia morenista quien interpuso una denuncia en contra de Gálvez por calumnia, luego de que la última le manifestó una relación con el crimen organizado, narcotráfico, extorsión y cobro de piso.
El INE concluyó como procedente la adopción de medidas cautelares, toda vez que la frase “narcocandidata” podría constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el actual proceso electoral y es susceptible de constituir calumnia.
Aunque Sheinbaum también había solicitado una tutela preventiva a fin de que la aspirante opositora se apegara al derecho, ésta fue rechazada al estimarse que son actos futuros de realización incierta.
Xóchitl Gálvez llama "narcocandidata" a Claudia Sheinbaum
En el segundo debate, las candidatas Claudia Sheinbaum, de Morena, y Xóchitl Gálvez, de la oposición, 'subieron el tono'.
Claudia Sheinbaum acusó a Xóchitl de ser una candidata "corrupta". Dijo que como parte de la "PRIandilla inmobiliaria" aprobó pisos ilegales en la Plaza Alteza.
En respuesta, Xóchitl llamó a la morenista "narcocandidata".
Incluso, Xóchitl Gálvez fue 'regañada' por la periodista Adriana Pérez Cañedo, quiel le recordó las reglas del debate presidencial; pues la candidata del PRI, PAN y PRD en diversas ocasiones mostró gráficas en contra de Sheinbaum cuando la morenista estaba hablando.