Estudiantes de escuelas pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se congregaron a las afueras del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan para exigir justicia por la muerte de un universitario y al mismo tiempo manifestarse en contra de los grupos porriles.
La movilización contó con la presencia de diferentes facultades y planteles de la Máxima Casa de Estudios, entre ellos alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y de la FES Aragón, cuyo punto de reunión fue el CCH Naucalpan.
Tal como lo mencionábamos en un inicio, la protesta tiene como objetivo exigir a las autoridades de la UNAM y del Estado de México investigar a grupos porriles que operan en la institución y que estos sean sacados de las instalaciones.
Y es que de acuerdo con varios estudiantes, son las mismas autoridades del CCH Naucalpan quienes protegen a los grupos porriles y quienes permiten que se mantengan vigentes.
Te podría interesar
Asimismo, la movilización de este lunes tuvo el objetivo de exigir justicia por la muerte de Óscar Yael, el estudiante de la FES Acatlán que falleció durante el ataque del grupo de porros.
“No fue caída, fue asesinato”, fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes. Esto luego de que autoridades revelaran que el joven murió de manera súbita por una cardiopatía y no por golpes.
Toman instalaciones del CCH Naucalpan
De acuerdo con el reportero de Radio Fórmula, Leopoldo Espejel, tras congregarse a las afueras del CCH Naucalpan y ante la nula respuesta de las autoridades, los manifestantes optaron por tomar las instalaciones del plantel educativo.
“Van a tomar a partir a partir de este momento, las instalaciones del CCH Naucalpan. Las actividades académicas presenciales se suspendieron, sin embargo, el CCH Naucalpan emitió un comunicado en el cual confirmó que las clases serán virtuales hasta el 17 de mayo en que concluye el semestre”, señaló.
CCH Naucalpan concluirá semestre en línea
Ante los hechos violentos registrados el pasado miércoles a las afueras del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan, la UNAM informó que las clases se reanudarán de manera en línea.
“Concluiremos el semestre 2024-2 con clases en línea en el turno y horarios habituales. Para ello, están habilitados todos los grupos en la plataforma Teams”, se lee en el comunicado.
Según lo detallado en el escrito, dicha medida tiene como objetivo rediseñar la estrategia de seguridad física para que un evento como el suscitado la semana pasada no vuelva a ocurrir jamás.
“La finalidad de rediseñar estrategias de seguridad física con los distintos niveles de gobierno e instancias centrales de nuestra Universidad, realizar obras que mejoren la seguridad en nuestro plantel al interior y al exterior, agendar reuniones de trabajo con estudiantes, profesores, áreas académicas, departamentos administrativos, madres y padres de familia, así como continuar con las indagatorias para deslindar responsabilidades por los hechos violentos ocurridos el 8 de mayo”, expresó.