El último debate presidencial se acerca y con ello las elecciones, por lo que nos hace preguntarnos... ¿y 'El Bronco'? Te contamos qué fue de Jaime Rodríguez Calderón.
Todos recordamos la participación del Bronco en el debate presidencial del 2018 -cuando competía con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Jose Antonio Meade- por su controversial propuesta: 'mocharle la mano a los ladrones'.
Pero también recordamos a Jaime Rodríguez por los escándalos y delitos por los que fue acusado.
El Bronco... ¿se volvió 'neni'?
En mayo del 2023, Jaime Rodríguez dijo en entrevista para Radio Fórmula que no descartaba participar por algún cargo público en las elcciones de este 2024, incluso asomó la posibilidad de ir con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Te podría interesar
Sin embargo, nunca pasó.
Desde el año 2023, el Bronco no ha sido muy activo en sus redes sociales. La última publicación de Jaime Rodríguez en Facebook fue para poner en venta unas botas.
"Vendo botas broncas, no compro. Entrego en punto medio, nenis. Sólo interesados, no preguntones", escribió en su red social.
Tras esta publicación de broma en enero de este año, el Bronco no ha sido visto en eventos públicos ni dado entrevistas de ningún tipo.
¿Y qué pasó con los delitos que se le acusaban al Bronco?
En marzo el 2022, Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León, fue detenido cuando circulaba en una carretera del municipio de General Terán, en el estado del norte del país.
El excandidato presidencial fue arrestado entonces por su probable participación en delitos electorales -el famoso caso de las 'Broncofirmas', rúbricas que recolectó durante el proceso electoral de 2018 para ser candidato independiente-, por lo que fue remitido al penal de Apodaca en Nuevo León.
El Bronco también fue acusado del delito de abuso de autoridad por la requisa de la empresa Ecovía en 2016, que alimentaba al Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Pero, debido a su estado de salud, el Bronco logró salir de prisión para junio del 2022 y continuar su proceso desde casa.
A finales de octubre del 2022, un juez absolvió al exgobernador del delito electoral del que estaba acusado, a partir del caso de las "broncofirmas".
Y en noviembre, un juez le retiró el arraigo domiciliario por el delito de abuso de autoridad, por lo que el exfuncionario ya puede salir de su casa, viajar en territorio nacional y al extranjero.
El Bronco sólo tiene que presentarse a firmar el primer lunes de cada mes como medida cautelar.