Nacional

POLÍTICA

El Bronco la libra en casi todas sus 'batallas': Sólo le queda un proceso por resolver

El exgobernador de Nuevo León ya no tiene arraigo domiciliario, por lo que puede viajar a otros estados del país e incluso visitar el extranjero. Ello, debido a que un juez le retiró el arraigo domiciliario.

'El Bronco' únicamente enfrenta una investigación por abuso de autoridad.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El fin de semana pasado, un juez retiró el arraigo domiciliario que tenía Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', exgobernador de Nuevo León, por el delito de abuso de autoridad. Por lo que el exfuncionario ya puede salir de su casa, viajar en territorio nacional y al extranjero. Sólo tiene que presentarse a firmar el primer lunes de cada mes como medida cautelar.

"Todo bien, como lo dije, fue una detención injusta por delitos que no he cometido; del delito electoral estoy absuelto, no cometí ese delito, las razones por las que me acusaron fueron más políticas que jurídicas; mientras que por el supuesto delito de abuso de autoridad, voy en proceso, está detenido por un amparo. Nuestra defensa legal está segura de que no hay delito que perseguir", expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana".

Rodríguez Calderón explicó que no le retiraron su pasaporte y tampoco le pidieron que no saliera del país. También señaló que de las 22 carpetas de investigación que "supuestamente" existían en su contra, se declaró el inejercicio de 21 o simplemente no existían.

Además, a finales de octubre un juez absolvió al exgobernador del delito electoral del que estaba acusado, a partir del caso de las "broncofirmas".

'El Bronco' detalló que la acusación que aún enfrenta fue por una denuncia que realizó un particular, no el gobierno actual del estado y aseguró que también va a demostrar su inocencia.

"El ejercicio de gobierno es desgastante y la política, pero sabía que tenía que enfrentar las cosas, siempre lo he dicho; tenía que ponerme a disposición de la autoridad y demostrar mi inocencia, es parte del proceso", añadió.

Rodríguez Calderón no contempla participar en las próximas elecciones

Rodríguez Calderón consideró que el gobernador Samuel García está mal informado sobre los señalamientos que y responsabilidades que ha hecho a su gobierno, como sucedió en el caso de la escasez de agua potable. En este sentido, aseguró que tiene la conciencia tranquila y que va a demostrar que es inocente frente a cualquier acusación en su contra.

 El exgobernador mencionó que antes de que lo encarcelaran iba a realizar una gira por México para realizar diferentes conferencias con las juventudes y agregó que durante el tiempo que estuvo encerrado continuó trabajando para entender cómo es la comunicación actualmente con la presencia de las redes sociales.

Ello, con el objetivo de acercarse a los jóvenes e interesarlos en diversos temas, como la marginalidad en las zonas rurales o la acumulación de "poder" en el centro del país, ya que hay estados que cuentan con pocos recursos y tienen muchas necesidades. Finalmente, dijo que no ha pensado participar o buscar un cargo en las próximas elecciones.