El Cártel de Sinaloa es uno de los más antiguos y poderosos de México, así lo identifica la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Esta agrupación criminal no tiene líder y, en su lugar, su estructura criminal funciona a través del efecto “paraguas”.
La DEA señaló en la “Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2024” que el efecto "paraguas" consiste en la división de una agrupación criminal en organizaciones separadas e independientes que cooperan entre sí. Por lo que los jefes de cada grupo tienen la capacidad de compartir recursos, rutas, contactos, proveedores de productos químicos y redes de lavado de dinero sin distribuir las ganancias ni responder a una cadena de mando principal.
El Cártel de Sinaloa está conformado por cuatro agrupaciones criminales y cada una tiene a su líderes. A continuación te decimos cuáles son:
- “Los Chapitos”: Este es el nombre que recibe la facción de Joaquín “El Chapo” Guzmán y sus hijos: Ovidio y Joaquín Guzmán López; así como Iván y Alfredo Guzmán Salazar.
- Ismael “El Mayo” Zambada: Esta facción es liderada por el codirector del Cártel de Sinaloa.
- Aureliano “El Guano” Guzmán: Liderada por el hermano del “Chapo” Guzmán.
- Rafael Caro Quintero: Este grupo criminal fue liderado por el “Narco de narcos”, pero tras su aprehensión podría estar representado por sus familiares.
Las luchas internas por el poder y las alianzas inestables ponen en tela de juicio que este modelo funcione, de acuerdo con la DEA. Las disputas entre las facciones que conforman el Cártel de Sinaloa son cada vez más visibles.
Te podría interesar
Un ejemplo fue que en marzo pasado se registró un secuestro masivo de 66 personas, por lo menos, en Culiacán, Sinaloa. Este delito fue asociado con las disputas que hay entre “Los Chapitos” con “El Mayo” y con su tío “El Guano”.
Tras este suceso aparecieron mantas supuestamente firmadas por Iván Archivaldo Guzmán, uno de "Los Chapitos", en las que se informó que no había una guerra y que las personas privadas de su libertad eran familiares de criminales que robaban casas.
Aunque el medio de comunicación Ríodoce tuvo acceso a un documento elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que establece que “Los Chapitos” sí tienen un conflicto al interior del cártel con su tío.
A esto se añade que, según la DEA, “Los Chapitos” mantienen una disputa con el Cártel de Caborca en Sonora por el control de las rutas para enviar droga a la frontera con EU.
“El Mayo” está enfermo y su liderazgo en el Cártel de Sinaloa está en duda
La DEA informó en el documento que “El Mayo” Zambada está enfermo, lo que deja en duda su liderazgo. Actualmente el narcotraficante tiene 76 años y es uno de los criminales más buscados de Estados Unidos. La recompensa por información que pueda llevar a su captura es de 15 millones de dólares, es decir de 255 millones de pesos mexicanos.
No hay fotografías actuales del “Mayo”, las que están disponibles son de su juventud. Incluso se dice que el líder criminal se sometió a una cirugía estética para cambiar su apariencia y burlar a las autoridades.
La Agencia no es la primera que asegura que el estado de salud de Zambada es malo. Anabel Hernández señaló en su último libro que el capo tiene diabetes y problemas en una de sus rodillas, la cual se le inflama y es necesario sacarle un líquido con regularidad.
Así funciona el Cártel de Sinaloa, según la DEA
El Cártel de Sinaloa es identificado por la DEA como uno de los más violentos y el principal responsable del tráfico de drogas a Estados Unidos, principalmente de fentanilo.
La agrupación criminal emplea varias estrategias para introducir las drogas ilegalmente a ese país, desde “mulas”, es decir personas que la ingresan, hasta esconderlas en bienes comerciales legítimos.
Por otra parte, la Agencia señala que el grupo criminal ejerce su poder a través del miedo, las amenazas y la violencia; pues asesina a policías, periodistas, rivales y a sus propios integrantes si desobedecen, son desleales o para enviar un mensaje.
Otros delitos de los que es responsable son el soborno, la extorsión, el tráfico de armas y de personas, así como la trata. El Cártel de Sinaloa también encabeza una asociación con proveedores de precursores químicos en China para fabricar drogas sintéticas y tienen a su disposición redes de lavado de dinero para “limpiar” sus ganancias ilegales.