El monseñor Ramón Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que el obispo Salvador Rangel, líder religioso de Chilpancingo, Guerrero presuntamente secuestrado, decidió no presentar acciones legales por la supuesta privación de su libertad y el robo en sus cuentas bancarias por temor a que atenten en su contra.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, el secretario general de la CEM insistió que hubo campaña sucia en contra del caso de Salvador Rangel desde el el gobierno de Morelos por las críticas que ha emitido por la crisis de seguridad a nivel federal.
“Hay un frase (en el comunicado) en donde monseñor deja mucho que ver (sus postura), en donde dice que ‘en consecuencia integra y moral’, ¿que quiere decir eso? Que está amenazado, que no quiere volver a pasar una situación similar”, mencionó.
Resaltó que, una semana antes de que se dieran a conocer su supuesto secuestro, Salvador Rangel era reconocido a nivel local y federal por el papel que ha tomado como mediador entre grupos criminales en Guerrero.
Te podría interesar
“Era considerado una persona de gran talente, capaz de encontrarse con los capos, se logró una tregua y una semana después es considerado una persona que ha traicionado su vida. (Tiene) 54 años de vida religiosa, 7 años de obispo de Chilpancingo, 50 años de sacerdote y todo eso se va a la borda, yo creo que hay que poner en equilibrio lo ha sido antes, era intachable”, externó.
Después de una semana en silencio, consecuencia de haber sido drogado, el obispo Salvador Rangel, quien tomó relevancia en Guerrero por fungir como mediador entre Los Tlacos y Los Ardillos afirmó que no presentará ninguna acción legal contra quienes lo dañaron.
"Con todo mi corazón perdono a todas las personas que me han hecho daño por los daños de los que he sido víctima, así como a aquellos que me han revictimizado producto de la desinformación", se lee en el comunicado que se difundió el pasado 8 de mayo.
Lucy Meza 'salta' por obispo Salvador Rangel
Lucy Meza, candidata del PAN, PRI y PRD a la gubernatura de Morelos, afirmó que las autoridades de dicha entidad "trataron de criminalizar" al obispo Salvador Rangel para "justificar su incapacidad" en las tareas de seguridad. Además, señaló que, en caso de ganar las elecciones, su gobierno de cederá ante la delincuencia.
"Quedó demostrado que sólo criminalizando a las víctimas es como pueden justificar su incapacidad y ese abandono grosero a las familias morelenses", declaró con Ciro.
Caso Salvador Rangel: esto fue lo que pasó con el obispo
Fue el 29 de abril cuando la Conferencia del Episcopado Mexicano informó la supuesta desaparición de Salvador Rangel, pero ese mismo día fue hallado en un hospital en Cuernavaca, Morelos. El día 30 del mes antes mencionado, la Fiscalía de dicha entidad dio a conocer que se trató de un secuestro y robo contra el religioso.
Para el 2 de mayo se dio a conocer que Salvador Rangel se encontraba en un hotel antes de pisar el Hospital General de Cuernavaca.
En la nota de ingreso del centro de salud se reportó que el obispo Salvador Rangel llegó con deterioro neurológico a expensas de estupor, sin pertenencias y con un blíster de dos pastillas de sildenafil, que usualmente se vende bajo el nombre comercial de Viagra y que es prescrito a personas que padecen de disfunción eréctil o hipertensión arterial pulmonar. Un día después, salió del hospital, sin embargo, fue hasta este miércoles cuando emitió una declaración.