La estrategia de la Presidencia de la República de bajar las conferencias mañaneras en las que el Andrés Manuel López Obrador habla sobre temas electorales revirtió un proyecto del INE que planteaba imponerle medidas cautelares.
La conferencia de prensa del 25 de abril fue denunciada por el PRD pues, a su consideración, el contenido vulneraba principios de equidad y la difusión de propaganda de gobierno.
El proyecto mostraba la procedencia de las medidas cautelares, las cuales generalmente se refieren a bajar o modificar la mañanera denunciada, sin embargo, en este caso se declaró la improcedencia pues el material ya no estaba disponible.
“A su consideración la reformulación de la propuesta original que traía procedente el dictado de la medida cautelar respecto de algunos de los contenidos de la conferencia mañanera denunciada, pero que ahora ha sido certificada por la propia Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) que no está ni en los links, ni en los sitios denunciados, pero tampoco en los que cotidianamente nosotros tenemos conocimiento de que se sube esta información”, señaló la consejera Claudia Zavala, presidente de la Comisión de Quejas.
Este 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sus conferencias matutinas solo estarán disponibles en los canales oficiales de gobierno 24 horas.
La “autocensura”, dijo el mandatario fue porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó a la Presidencia de la República editar las conferencias que infringen la normativa electoral antes de publicarlas en sitios oficiales.