Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, el PT y PVEM a la Presidencia de la República, consideró que su participación en el primer debate fue exitosa y superior a la de sus contricantes, pese a los contratiempos técnicos que se presentaron en la producción televisiva organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, la primera que da tras el debate a un medio de comunicación, la exjefa de Gobierno consideró que las autoridades electorales deberán hacer un análisis sobre todos los errores registrados como el cronómetro incluso el volumen de preguntas y que entorpeció el intercambio de ideas y propuestas de cada uno de los candidatos.
"El reloj estaba en un lugar muy incómodo, entonces no nos permitía, por lo menos en mi caso, observar cuánto tiempo me quedaba, detalles así, pero creo que salimos bien y pues hacia delante creo que es un consenso que tiene que cambiar el formato del debate y resolver todos los problemas técnicos", detalló.
En ese sentido, criticó el sentido de las preguntas seleccionadas al señalar que los contenidos eran repetitivos y no necesariamente manifestaban el real sentir de los mexicanos frente a los diversos problemas que padece el país.
Te podría interesar
Cuestionada sobre el por qué los representates de partido avalaron este formato de debate, Sheinbaum Pardo aclaró que aunque los partidos manifestaron sus dudas sobre el formato de la producción, fueron los consejeros electorales quienes tomaron la última decisión.
"Nuestros representantes estuvieron planteando muchas cosas que no estaban de acuerdo, pero al final nuestros representantes pues no toman la decisión, se toma la decisión por parte del consejo general del INE, y ahí es donde finalmente no va debate final con las reglas que se definen, pero en efecto creo que después de lo que vimos ayer, pues cambiará el formato del debate", sostuvo.
Me sentí muy comoda, afirma Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, PT y PVEM, afirmó que se sintió muy cómoda con su desemvolvimiento durante del debate presidencial y consideró que los horarios elegidos quizá deben cambiarse por uno más temprano.
"Creo que lo importante aquí es cómo nos desempeñamos en el debate que fue lo que propusimos, y creo que ahí pues realmente fuimos muy superiores", apuntó.
De acuerdo con una encuesta del diario El País, Claudia Sheinbaum ganó el primer debate presidencial con un 46 por ciento de apoyo de los encuestados, frente a Xóchitl Gálvez que logró el 25 por ciento del apoyo y Jorge Álvarez Máynez, con un 10 por ciento.