Aunque el primer debate presidencial había despertado gran expectativa por ser la primera ocasión en que las candidatas y el candidato a la Presidencia se verían las caras, previo a las elecciones del próximo 2 de junio, la realidad es que su realización no ha ‘atrapado’ a los televidentes, pero ¿quién aprobó el formato que ha sido criticado como aburrido?
Y es que a través de redes sociales numerosos usuarios, periodistas y políticos se han quejado por cómo se han llevado los diferentes temas, los cuales en esta ocasión fueron sobre salud, transparencia, combate a la corrupción, violencia contra las mujeres, entre otros.
En opinión de los internautas, los candidatos no han profundizado al 100 por ciento en el fondo de los temas, además de que el tiempo que se les ha brindado en cada participación es muy breve, motivo por el cual deben explicar de manera escueta y concisa, dejando varias ideas en el aire.
Asimismo, el debate se ha basado, la gran mayoría del tiempo, en interrogantes directas a cada uno de los participantes, por lo cual no se ha permitido la confrontación y que debatan entre ellos.
Te podría interesar
Por si fuera poco, el primer debate presidencial se ha desarrollado con problemas técnicos, como han sido los inconvenientes con el reloj del set que lleva el tiempo de los candidatos.
Lo anterior ha provocado no solo la distracción de los políticos, sino que también sea severamente criticado por los internautas, quienes han tundido al Instituto Nacional Electoral (INE) por no verificar a tiempo cada uno de los elementos del set.
¿Quién aprobó el formato de los debates presidenciales?
Todo esto ha llevado a los televidentes que siguen de cerca el evento a preguntarse quién aprobó el formato de los debates presidenciales para las elecciones 2024, el cual ha sido calificado como aburrido.
Bueno pues debes saber que el formato de los debates es elegido por los partidos políticos y el INE, quienes llevan a cabo un consenso para compartir ideas, opiniones y rechazos al respecto.
Posteriormente, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral lleva el tema a una sesión extraordinaria y aprueba los formatos y las sedes de los tres debates presidenciales.
En el caso del proceso electoral 2023-2024 se aprobó un formato que contiene una dinámica diferente, donde se fomenta la interacción entre las candidaturas y la ciudadanía.
De esta forma se dejó a un lado el formato tradicional de confrontación directa entre candidatos y, en su lugar, se optó por dar voz a la ciudadanía, permitiéndoles expresar sus inquietudes y cuestionamientos.
Este formato tiene la intención de fomentar una mayor cercanía entre la clase política y la sociedad, así como fortalecer el ejercicio democrático en México.
No obstante, hay que mencionar que los tres debates presidenciales tendrán tres formatos diferentes:
- Primer debate: Formato A, preguntas de redes sociales
- Segundo debate: Formato B, preguntas realizadas directamente por la ciudadanía.
- Tercer debate: Formato C, sin participación ciudadana “cara a cara entre candidaturas”.