Nacional

ELECCIONES 2024

'INE benefició a Sheinbaum': Xóchitl acusa que se cambió el formato del debate

Xóchitl Gálvez acusó que el INE cambió de última hora el formato del debate presidencial y que esto sólo beneficó a Claudia Sheinbaum por lo que pedirá una explicación.

Xóchitl Gálvez acusó que el INE benefició a Claudia Sheinbaum con el formato del debate. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Xóchil Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, tronó contra el Instituto Nacional Electoral (INE) pues acusó que de último momento el formato del debate fue cambiado y con ello se benefició a Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición entre Morena, PT y PVEM, pues no tuvo formas de confrontarla. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, la candidata panista dijo que el árbitro electoral debe dar una explicación del por qué decidió cambiar el formato presidencial pues en un principio se acordó una bolsa de cinco minutos libres para cada aspirante y esto no se concretó. 

"Yo sí quiero saber qué fue lo que pasó ayer en el INE y por qué nos cambiaron de última hora el debate porque esto le favorece a Claudia, pero el formato del debate lo cambiaron de último minuto", acusó Gálvez Ruiz.  

La exsenadora detalló que con esa bolsa de tiempo tenía listas sus propuestas en materia de salud, educación, pero que al final el acartonamiento de este encuentro permitió que sólo luciera Sheinbaum Pardo

"De cinco minutos de bolsa libre es el formato y yo estaba preparada para usar cinco minutos con mis propuestas de salud, con mis propuestas de educación, con mis cuestionamientos a Claudia", apuntó. 

Entrevistado en el mismo espacio radiofónico, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, negó que el formato del debate haya sido cambiado de última hora y señaló que fueron los propios partidos de Xóchitl y Claudia, quienes acordaron la rigidez del encuentro. 

¿Quién ganó el debate presidencial?

De acuerdo con una encuesta del diario El País, Claudia Sheinbaum ganó el primer debate presidencial con un 46 por ciento de apoyo de los encuestados, frente a Xóchitl Gálvez que logró el 25 por ciento del apoyo y Jorge Álvarez Máynez, con un 10 por ciento.