Ciro Gómez Leyva y Manuel Feregrino se lanzaron contra la producción del primer debate presidencial pues consideraron que no fueron profesionales en su propuesta y que dejaron mal parados a los tres candidatos pues no los cuidaron con el lenguaje visual que emplearon.
En un balance de lo que fue este primer encuentro entre los aspirantes a la Presidencia de la República, Gómez Leyva criticó que este debate no se haya organizado en términos de la televisión y al contrario hayan recetado a la audiencia dos horas de un intercambio de señalamientos sumamente acartonado.
"Desde nuestro punto de vista de la producción televisión fue un desastre y una falta de respeto. Ninguna de las dos (candidatas) salió favorecida. Estaban fijando una idea y un momento en el que querían subrayar, reforzar un mensaje, la cámara se abría y las tomaban y en el centro de la imagen quedaba Jorge Álvarez Máynez, distraído, por cierto", apuntó el periodista.
Por otro lado, el conductor de Por la Mañana, lamentó que el sistema político del país, en especial los partidos, hayan tenido miedo de que sus aspirantes a la Presidencia confrontaran realmente su proyecto de nación y en su lugar optaron por meterlos en una camisa de fuerza.
Te podría interesar
"Todo tiene que estar regulado (... pero) así han sido nuestros debates desde hace mucho tiempo, que pena porque teniendo ahí a Denise Maerker, por ejemplo, que ha hecho 200, 500 programas de televisión es un desperdicio", dijo.
En ese sentido, reprochó que este tipo de formatos en los debates se deba a la desconfianza de los partidos políticos a los periodistas que median estos encuentros y que no se permita una conducción adecuada.
De igual forma, lamentó que las candidatas presidenciales hayan sido sometidas a una sobreproducción, con un exceso de maquillaje y un acartonamiento en su exposición de ideas, que no reflejan su verdadera esencia.
"Yo vi sobreentrenadas a las dos, ninguna de las dos se parecía en lo físico como las conocemos y lo que las hace atractivas, sobreproducidas, maquilladas, tiesas, duras, en fin, no somos especialistas en debates y no entendamos nada de los debates", apuntó Gómez Leyva.
Candidatos truenan por formato del debate presidencial
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, el PT y PVEM a la Presidencia de la República, consideró que su participación en el primer debate fue exitosa y superior a la de sus contricantes, pese a los contratiempos técnicos que se presentaron en la producción televisiva organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En tanto, los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez ofrecieron sus impresiones tras el primer debate presidencial.
La candidata presidencial del Frente opositor, Xóchitl Gálvez, criticó que el formato fue para beneficiar a Claudia Sheinbaum.
No obstante, aseguró que ganó el debate en redes, pese a la opinión de “los intelectuales”.
Por su lado el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dijo que cuando el resultado no favorece puede haber mucho pretextos, pero hay que saber ganar y hay que saber perder.