Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición entre Morena, PT y Verde, se llevó junto a sus simpatizantes el color del debate, pues acapararon los alrededores del Instituto Nacional Electoral (INE) para respaldar a la morenista.
Desde las 16:00 horas de este domingo 7 de abril, a las afueras de la sede central del INE, las banderas con el logo de Morena y con la leyenda “Claudia, presidenta” se comenzaron a ondear.
Al menos una centena de simpatizantes de la Cuarta Transformación se apropiaron de los jardines frente a la sede del árbitro electoral donde armaron una verbena para seguir el debate.
Hubo música a cargo de Resistencia de México y una tambora que rápidamente prendió el ánimo y se armó el bailongo.
Al lugar también arribaron sindicalistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) así como de la organización SUMA.
También había vendimia de los best sellers de López Obrador. ¡Gracias! y Hacia una Economía Moral, eran la apuesta de los ambulantes para tener una gran noche de ventas.
Los pejeluches ya eran los menos frente al peluche de Claudia que se vendía en 150 pesos frente a los 100 pesos de la figurilla de AMLO.
Dicha organización pro Sheinbaum dispuso de una pantalla y sonido para que sus simpatizantes pudieran escuchar el intercambio de ideas entre los aspirantes.
Una vez que inició el debate entre los candidatos presidenciales, la porra de Morena no perdonó a la abanderada panista.
Cada vez que Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD, intervenía se llevaba una rechifla y mentadas de madre.
Por ejemplo, cuando Xóchitl propuso que la iniciativa privada ayudara a mejorar los servicios de salud, por ejemplo, la porra la saludó y mandó muy lejos.
Lo mismo sucedió cuando recordó los números de muertos por la pandemia de COVID y criticó los resultados de su gestión en la Ciudad de México en materia de seguridad o la caída del colegio Rebsámen en 2017 cuando era delegada en Tlalpan.
“Xóchitl, no digas ma%$#$”, gritó un importante de simpatizantes morenistas liderado por José, quien junto a sus hijos y una bandera del PT cantaba el himno de la Internacional Socialista.
“No digas mentiras Xóchitl, eres una grotesca mentirosa", gritó Ana, quien con su celular grababa la respuesta de la ex jefa de gobierno y traía un peluche abusivo a Sheinbaum Pardo.
Las muestras de apoyo a favor de Xóchitl Gálvez, fueron escasas. Muy tímidos solo acompañaron la llegada de la panista al INE y después se replegaron sobre Periférico Sur.
El apoyo para el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez tampoco se hicieron presentes.
De manera muy discreta gente vestida de blanco y con motivos anaranjados repartían los fosfochetos con la imagen de la candidata al Senado, Sandra Cuevas.
“Claudia, honesta y valiente, como mi presidente”, “Claudia, te queremos como presidenta”, son sólo algunas de las muestras de apoyo que extremaron las y los simpatizantes