Este viernes se dio a conocer la detención de cuatro presuntos involucrados en el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, de acuerdo con información de Foro TV.
La detención se realizó luego de que elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías estatales llevaran a cabo operativos en varias comunidades, entre ellas: Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán y San Antonio de las Maravillas en Santa Cruz de Juventino Rosas, ambas vinculadas al Cártel Santa Rosa de Lima.
Por dichas acciones se logró la detención de cuatro personas, entre ellas dos menores de edad. Sin embargo, no se ha confirmado su participación en el asesinato de la candidata.
Hasta el momento, la Fiscalía estatal no ha dado a conocer la identidad de los presuntos responsables.
Te podría interesar
Ligan asesinato de Gisela Gaytán a Cártel Santa Rosa de Lima
Cabe recordar que el 4 de abril el fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa, vinculó al Cártel Santa Rosa de Lima con el asesinato de la candidata a la presidencia municipal de Celaya.
En entrevista para el medio Telediario Bajío, Zamarripa afirmó la existencia de indicios que apuntan a la participación de miembros de ese grupo criminal en el ataque.
Estamos trabajando de manera muy intensificada con las células respectivas que hemos comisionado para tal efecto, ya tenemos una línea muy definida”, explicó.
Se había solicitado protección para la candidata
Cabe recordar que la morenista fue asesinada en pleno mitin en la comunidad de San Miguel Octopan cuando sujetos armados se acercaron a ella y comenzaron a dispararle frente a simpatizantes.
Lo anterior se pudo haber evitado, ya que días antes de su asesinato, Morena había solicitado protección para los y las candidatas del partido político, entre quienes se encontraba Gisela Gaytán.
La secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Suárez, envió un oficio a la presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Guanajuato para que fuera ella quien atendiera la solicitud por tratarse de candidatos locales.
Sin embargo, desde este órgano se respondió que la solicitud no procedía debido a que, para ese entonces, aún no se daban los registros de candidatos.
Por lo anterior se investiga si falló el OPLE al no atender la solicitud de protección que la candidata emitió desde principios del mes de marzo.