La consejera electoral Dania Ravel negó que el Organismo Público Electoral (OPLE) de Guanajuato actuara con negligencia ante la solicitud de la candidata morenista, Gisela Gaytán al gobierno de Celaya, asesinada el lunes pasado.
En entrevista con medios de comunicación, Ravel detalló que la primera solicitud de apoyo de seguridad al INE fue el pasado 8 de marzo, dos días más tarde se remitió al Instituto local.
"Y lo que hizo la presidenta del organismo público local electoral fue remitir inmediatamente esa solicitud de apoyo al secretario de gobierno y contestarle también a la representación de Morena que realmente los apoyos pueden empezar a ser tramitados a partir de que ya tengan el registro como candidatos. En ese momento todavía no lo tenía.
A pesar de eso, esa petición original sí lo remitió la presidenta de OPLE al Secretario General de Gobierno, a pesar de que en ese momento todavía no habían sido los registros de candidaturas", explicó.
La consejera electoral también llamó a la reflexión sobre cómo se puede mejorar el acompañamiento a los candidatos.
"Lo que sí me parece que tenemos que repensar es cómo podemos mejorar este acompañamiento desde todos los ámbitos para las candidaturas. Desde lo que nos toca hacer, nosotros hacemos esta remisión inmediata, pero también que haya esta exigencia por parte de las autoridades de seguridad pública que tengan una atención todavía más rápida de la que están teniendo, porque hay que reconocer también que tienen que hacer un análisis de riesgo", dijo.
Gobierno acusó omisión de autoridad electoral local en el caso de la candidata de Morena
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del martes 2 de abril, que Gisela Gaytán y otros aspirantes de Morena solicitaron protección al INE, pero no recibieron el apoyo.
"Hay una respuesta de ese instituto electoral estatal diciendo que todavía no se iniciaba el proceso", dijo la funcionaria y afirmó que se investiga si falló el OPLE.