A seis meses de que concluya su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que va a demostrar que durante el sexenio de Felipe Calderón se registró el mayor número de asesinatos contra periodistas y candidatos en México.
En conferencia matutina, el mandatario federal destacó que presentará un informe sobre esta problemática a fin de que la población no crea "en las mentiras" que se están difundiendo.
"Hasta ahora van las cosas marchando, es lamentable lo de ayer, lo de antier (del asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán). Y tampoco se crean las mentiras, por ejemplo de los periodistas. Nada más que pase todo esto, vamos a dar a conocer, porque es incluso de mal gusto, nada más para seguir haciendo conciencia y que no manipulen, no a la manipulación", expresó AMLO.
El presidente señaló que esperará a que finalice el periodo electoral que está en curso en nuestro país para mostrar las cifras.
Te podría interesar
- AMLO vs. NYT
¿Qué piden los periodistas para evitar el hostigamiento? Te explicamos
- Política
Sacudida en Palacio: reaccionan tarde a hackeo; robaron datos hasta de ¡periodistas extranjeros!
- OPINIÓN
Los periodistas debemos ser más equilibrados al comentar sobre candidatas
- Seguridad
No hay impunidad y no se les persigue: AMLO sobre asesinato de periodistas
“¿Saben en qué gobierno asesinaron a más periodistas? con Felipe Calderón, pero se los vamos a probar y lo mismo en el caso de candidatos, se los vamos a probar, pero vamos a esperar que pase todo esto”, puntualizó.
Asesinato de periodistas en México
De acuerdo con información de la organización Artículo 19, desde el año 2000 hasta 2023 se documentaron más de 163 asesinatos y 32 desapariciones de periodistas en México, en posible relación con su labor.
De esta cifra, 43 asesinatos se registraron durante el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), 47 en el mandato anterior de Enrique Peña Nieto, mientras que durante el sexenio de Felipe Calderón se reportaron 48 homicidios contra comunicadores.