Al menos 123 corresponsales y periodistas mexicanos se pronunciaron por lo que calificaron como “hostigamiento” tras la polémica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la periodista del New York Times, Natalie Kitroeff, por lo que lanzaron un pliego petitorio con e l fin de impulsar una prensa libre.
“Tales actos de hostigamiento, que frecuentemente han sido emulados a nivel local, tienen lugar en el contexto de una epidemia de violencia contra comunicadores. La alta tasa de asesinatos de periodistas en México, la más alta del mundo fuera de zonas de guerra a lo largo de las últimas dos décadas, no ha bajado durante el sexenio actual. La tasa de amenazas y agresiones ha subido”, se lee en la misiva difundida por el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
Las peticiones de los comunicadores para evitar una prensa “hostigada desde arriba” y garantizar la libre expresión.
· Que los gobernantes a nivel local y federal ejerzan su derecho de réplica sin poner en peligro o en condición de miedo a represalias a quienes practican el periodismo.
Te podría interesar
· Que los gobernantes cumplan con la Ley Federal de Protección de datos.
· Que candidatos y candidatas presidenciales se comprometan a respetar la libertad de prensa y que reconozcan su responsabilidad de no tomar acciones que expongan a los periodistas a amenazas o daños físicos.
AMLO vs. periodista del NYT
El pasado 22 de febrero, el mandatario López Obrador mostró durante su conferencia mañanera el número telefónico de la comunicadora Natalie Kitroeff, lo que desató polémica y reclamos pues fue considerado como una violación a la Ley de Protección de Datos Personales.
Asimismo, el Servicio Informativo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano difundió un video con imágenes de la periodista.
No obstante, al siguiente día el presidente volvió a exhibir el número en la carta de la corresponsal del diario estadounidense, en la que se le solicitó una postura sobre la investigación que lo vincula con un supuesto financiamiento del narcotráfico en el 2018, pero instantes después pidió bórralo para que “no lo fueran a cepillar”.
Asimismo, el YouTube ‘bajó del canal de Presidencia ’ la conferencia mañanera y tras ser editada para quitar el número telefónico, volvió a ser del dominio público.
El portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, también pidió a México que no tome medidas que pongan en riesgo la seguridad de los periodistas pero no detalló si ha habido conversaciones diplomáticas tras la polémica con The New York Times.