Nacional

NACIONAL

Adiós al beso de 3: Corte dice no al poliamor y rechaza uniones de más de dos personas

La sentencia se deriva del amparo otorgado en 2021 a un ciudadano del estado de Puebla.

SCJN avala el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo.Créditos: Especial/Freepik
Escrito en NACIONAL el

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, en el que propone rechazar la regulación de la inclusión de tres o más personas en un solo matrimonio o concubinato, práctica mejor conocida como poliamor.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala emitió la sentencia que se deriva del amparo otorgado en 2021 a un ciudadano del estado de Puebla, quien argumentó que los artículos del Código Civil de esa entidad en materia de matrimonio y concubinato, "son inconstitucionales" porque excluyen esta forma de relaciones y violan el derecho a la igualdad y no discriminación.

¿Qué dice el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo contra el poliamor?

Entre los argumentos expuestos en el proyecto del ministro Pardo Rebolledo, figura que las relaciones poliamorosos son una “práctica minoritaria” en el país y, por eso, no hay una regulación específica al respecto.

“Debemos destacar que, sin demeritar la viabilidad de las relaciones poliamorosas sobre las poligámicas proscritas internacionalmente, para efectos de esta resolución, esta Primera Sala de la Corte, no puede utilizar el matrimonio y/o concubinato como punto de comparación aplicable al poliamor, ya que se trata de situaciones humanas (formas de relacionarse) cuyo contexto histórico, contextual y estructural difieren", se destacó en el proyecto.

El ministro puntualizó en que el proyecto rechaza que exista un "mensaje discriminatorio, excluyente o que implique la desprotección jurídica" de las personas que practican el poliamor.

Créditos: SCJN

Asimismo, destacó que, en caso de que en la sociedad llegara a aumentar la práctica, ésta tendría que ser regulada por los Congresos Locales para proteger los derechos de sus integrantes.