Nacional

DERECHOS HUMANOS

Matrimonio poliamoroso en México: Puebla lo aprueba, ¿qué implica?

Tres personas en Puebla consiguieron un amparo que les permite extender al matrimonio a todas ellas, de modo que puedan obtener los beneficios legales y sociales del mismo. El juez consideró que era discriminatorio evitarlo.

Un juez en Puebla aprobó que tres personas puedan contraer matrimonio.Créditos: Juan Carlos García / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Este miércoles se dio a conocer que un juez de distrito en Puebla concedió un amparo que permite abrir el matrimonio a una relación legal de más de dos personas, es decir, de una relación poliamorosa.

El juez octavo de distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales de Puebla resolvió amparar a tres personas contra dos artículos del Código Civil para el Estado de Puebla que establecen la unión conyugal y el matrimonio a una relación entre dos personas.

En su argumentación, el juez consideró que la medida de restringir el matrimonio a dos personas excluía otras "preferencias sexuales"; al respecto, consideró que las “relaciones poliamorosas” son aquellas compuestas por más de dos personas de forma simultánea.

El amparo protege a los tres implicados de los artículos 294 y 297 del Código Civil estatal, que ciñen que el matrimonio y el concubinato respectivamente se integran de dos personas, lo que consideró el juez, contraviene el artículo 1 de la Constitución. 

En dicho artículo se reconoce que no se ejercerá discriminación a ninguna persona por motivos étnicos, religiosos, género, edad, discapacidades, condición social o de salud, opiniones, estado civil o, como es el caso, preferencias sexuales.

"Si las normas analizadas limitan los alcances del matrimonio y el concubinato a la unión entre dos personas y no se permite celebrar tal contrato jurídico solemne por más de dos hombres o mujeres, sin que exista justificación alguna en sede constitucional", añade la sentencia.

También se menciona en la sentencia que las medidas del Código poblano no respetan el artículo 4 de la Constitución, que establece la igualdad de mujeres y hombres ante la ley; así como la protección de la organización y el desarrollo de la familia. Por lo que las comparó con las relaciones entre personas del mismo sexo.

"Las relaciones sentimentales entre varias personas, con pleno conocimiento, se encuentran en una situación equivalente a las relaciones de pareja del mismo o diferente sexo, precisamente al estar conformadas por seres humanos, de tal manera que es injustificada su exclusión de dichas instituciones civiles, pues la prohibición de acceder al matrimonio o concubinato los priva del derecho a tener acceso a los beneficios asociados a esas instituciones, además, también los priva del derecho a los beneficios materiales que las leyes confieren", detalla.

Por ello, incluso advierte que evitar un matrimonio poliamoroso podría derivar en tratar a estas personas como ciudadanos de segunda clases.

¿Qué es el poliamor?

De acuerdo con la Red de Sobrevivientes para terminar con el abuso de pareja, el poliamor es una relación donde hay más de una pareja a la vez, y se caracteriza por ser una relación no monogámica consensual, por lo que se ejerce de manera responsable y con el conocimiento de todas las partes involucradas.

"La participación romántica, emocional y/o sexual puede variar en cada relación. (...) El poliamor no es ni engañar ni la poligamia", detalla en un artículo.

Entre las características de una relación poliamorosa se incluyen: comunicación abierta y con honestidad; también todos los integrantes de la pareja se hacen responsables de sus propios sentimientos, decisiones y límites y tienen en cuenta las emociones y límites de las demás personas.

También reconocen que respetan entre ellas su privacidad y espacio, así como la privacidad de las otras parejas, ya sean románticas o sexuales. Las parejas poliamorosas tratan a todas las personas involucradas en la relación con dignidad, bondad y respeto, por lo que se basan en comunicación y respeto a través de los acuerdos, entre ellos, por qué no, también el matrimonio.