¿Te ha pasado que quieres estacionar tu automóvil, pero no puedes porque otra persona ha dejado el suyo frente a tu hogar? Sabemos que esto puede generar molestia, pero también una importante pregunta ¿a quién pertenece la calle frente a tu casa? Esto es lo que dice la ley.
Este suele ser uno de los problemas más frecuentes entre vecinos y con los llamados 'viene-viene', quienes suelen apartar u ocupar el espacio de calle frente a tu casa sin consultarte. Y es que en nuestro país se tiene la creencia de que el pedazo de calle frente a tu hogar te pertenece, pero ¿en verdad es así?
¿A quién pertenece la calle frente a tu casa? Esto dice la ley
En México, a la calle y banqueta frente a tu casa se le considera como un espacio público, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana de espacio público a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Esto quiere decir que la calle frente a tu casa no te pertenece.
Te podría interesar
Sin embargo, debes saber que esta ley y las leyes de tránsito local establecen que la entrada de tu casa no debe ser obstruida y tampoco se pueden 'apartar' lugares en la vía pública, ya que la persona que lo haga estaría cometiendo una infracción o falta cívica, según la legislación local.
En el caso de la Ciudad de México, el reglamento de transito establece en su artículo 29 que al estacionarse u ocupar la vía pública no se deberá obstruir la entrada o salida de una cochera, de lo contrario podrías hacerte acreedor a una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (de 1 mil 085 y hasta 2 mil 171 pesos) y un punto a la licencia para conducir.
"Al estacionarse u ocupar la vía pública, se deberá hacer de forma momentánea, provisional o temporal, sin que represente una afectación al desplazamiento de peatones y circulación de vehículos, o se obstruya la entrada o salida de una cochera", reza dicho artículo.
Además, la Ley de Cultura Cívica de la capital contempla en su artículo 28 que la obstrucción de cualquier vía o espacio público será considerada una infracción contra la seguridad ciudadana por lo podrían multarte con el equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida, es decir, de 1 mil 194 y hasta 4 mil 342 pesos; o arresto de 13 a 24 horas.
Si llegas a ser afectado por este tipo de conductas, puedes denunciar en la Unidad de Contacto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (UCS) a través de su cuenta de Twitter @UCS_CDMX o por teléfono al 520 89 898.