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ELECCIONES 2024

La capital de la propaganda: En CDMX se han generado 25 mil toneladas de basura electoral, según ONG

La CDMX está tapizada de propaganda electoral que contribuye a la contaminación plástica del país, por lo que Greenpeace envió una carta a candidatas y candidatos para que reduzcan en un 75% su basura en las semanas que quedan de campaña.

Greenpeace envió una carta a los candidatos y candidatas para que reduzcan la basura electoral.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en CDMX el

Desde el pasado 1 de marzo, fecha en la que arrancaron las campañas electorales a nivel federal, la Ciudad de México se llenó de propaganda electoral de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la capital: Clara Brugada, de Morena, PT y PVEM; Santiago Taboada, del PAN, PRI y PRD, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano.

Lo mismo ocurrió con la propaganda de las candidatas a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México; así como Jorge Álvarez Máynez, del partido naranja.

Desde entonces cada vez es más frecuente encontrar lonas o pancartas tiradas en las calles de la capital y se estima que la basura electoral podría alcanzar las 25 mil toneladas, de acuerdo con datos de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.

En este sentido, Greenpeace emitió un comunicado en el que alertó que la mayor parte de los materiales con los que se elabora la propaganda electoral son plásticos, los cuales pueden tardar de decenas a cientos de años en degradarse, con lo que contribuyen a la contaminación plástica que ya sufre México.

La organización destacó que los plásticos que se usan en la propaganda electoral están destinados a convertirse en residuos después de poco tiempo, lo que ocurre en medio de una crisis ambiental y “cuando los efectos del cambio climático son cada vez más fuertes y la pérdida de biodiversidad se acelera”.

Greenpeace mandó carta a aspirantes para que dejen de contaminar con propaganda electoral

Por este motivo Greenpeace mandó una carta a las candidatas y candidatos a la Presidencia de la República, así como a los que compiten por la Jefatura de Gobierno de la CDMX para pedirles que tomen acciones frente a la contaminación plástica que generan sus campañas. 

La organización también informó que enviarán cartas a cada una de las candidatas y candidatos a puestos de elección popular en México para que dejen de contribuir a la contaminación y tomen acciones inmediatas.

Asimismo, pidió a los candidatos y candidatas que hagan público el informe que se exige a los partidos políticos y coaliciones en el Reglamento de elecciones del INE sobre los materiales que se utilizan para elaborar la propaganda electoral, así como el nombre y la ubicación de los proveedores contratados.

Otra petición fue que compartan el plan de reciclaje de la propaganda electoral a utilizar, si los materiales que se usan son reciclables y libres de tóxicos, y que haga públicos los certificados de calidad de la resina utilizada para las impresiones.

Greenpeace también recordó a los aspirantes a cargos de elección popular la importancia de tener un plan de reciclaje de propaganda electoral para garantizar que no se convierta en basura.

“Les invitamos a ir más allá de lo establecido en la ley y publiquen un plan de recuperación de toda la propaganda electoral impresa al cierre de las campañas con medidas claras y realistas sobre qué se hará con esos residuos para evitar que lleguen a los rellenos sanitarios o la naturaleza. Es esencial que se comprometan a asegurar que dicho plan se cumpla”, indica el comunicado.

ONG pide a candidatos y candidatas que exploren nuevas formas de hacer campaña sin contaminar

Otra de las peticiones de la organización a los candidatos y candidatas fue calcular y hacer pública la huella plástica, es decir la cantidad de materiales de propaganda electoral impresa hasta ahora, y que se comprometan a imprimir el 75 por ciento menos en las semanas que quedan de campaña.

Por otra parte, invitó a los aspirantes a explorar nuevas formas de hacer campañas, tanto electorales como sociales, a través de herramientas digitales y redes sociales. Incluso en medios tradicionales de comunicación, como la televisión y la radio, con el objetivo de que no generen basura.

“La ciudadanía ya no queremos ver las calles de nuestras ciudades inundadas de propaganda electoral que solo genera contaminación y hartazgo en los electores, esperamos esta vez sí puedan escuchar a las y los ciudadanos que tanto han pedido un cambio en este sentido, ¿se suman al reto?”, escribió Greenpeace en las cartas.