Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador no reconocería los resultados de las elecciones del 2 de junio si la alianza opositora resultara triunfadora.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, la abanderada del PAN, PRI y PRD se proclamó como la ganadora del segundo debate presidencial y dijo estar despreocupada si López Obrador reconoce un posible triunfo suyo.
“No, no la va a reconocer (la derrota de la Cuarta Transformación), pero afortunadamente no depende de que él la reconozca, depende de que el INE haga su trabajo y que dé certeza en la elección; el que da el resultado electoral es el INE y quien califica la elección es el Tribunal. Lo que el presidente opine sí es importante, pero no es indispensable”, señaló.
¿AMLO le falló a los mexicanos? Esto piensa Xóchitl
Pese a la desconfianza que le trae el papel que pueda llegar a tomar López Obrador el día después de las elecciones, Gálvez Ruiz indicó que, si el titular del Ejecutivo Federal busca trascender en la historia del país, respetará los resultados de los comicios.
Te podría interesar
No obstante, reconoció que su administración posee aciertos, como los programas sociales, pero quedó a deber en varios sectores que AMLO calificó como prioritarios, como salud y seguridad.
“Al final de cuentas, el presidente no quiere pasar a la historia como muchos personajes autoritarios del pasado, entonces, yo tengo la certeza que cuando se dé cuenta de los números, él va a tener que aceptar y reconocer que le falló a los mexicanos”, enfatizó.
De acuerdo con una encuesta de Mendoza Blanco y Asociados para el diario El Universal, publicada este lunes 29 de abril, el 54.4 por ciento de los ciudadanos dijo que Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, fue quien ganó el segundo debate presidencial, mientras que el 36.8 por ciento vio a Xóchitl Gálvez como la triunfadora. Un 7.5 por ciento consideró que Jorque Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano, fue el que se llevó el encuentro.