El fiscal del Estado de Morelos, Uriel Carmona, ofreció los primeros detalles en torno a la liberación del obispo Salvador Rangel, quien fue reportado como desaparecido. El funcionario adelantó que se trató de un secuestro exprés para, posiblemente, quitarle el dinero de su cuenta bancaria y tras eso fue liberado por sus captores.
Durante una entrevista concedida a José Cárdenas, para Radio Fórmula, el fiscal de Morelos confirmo que el clérigo se encuentra estable y hospitalizado en Cuernavaca. "Lo que tenemos es que pudo tratarse de un secuestro exprés para privar a la víctima de dinero a través de cajeros automáticos", reveló Carmona en exclusiva.
La versión preliminar que tenemos (sobre su localización) es que sus captores al haberse saciado en la finalidad del delito, que era robarlo, pudieron dejarlo en libertad", afirmó Carmona.
Él llegó por sus propios medios (al hospital), auxiliado aparentemente por un grupo de rescatistas de una institución privada", reveló el fiscal de Morelos.
Uriel Carmona dijo que, en unas horas, se asentará esta versión en la carpeta de investigación. Remarcó que el obispo emérito se encuentra estable y bien de salud, "yo platiqué con él, con el médico tratante, está cansado, tuvo un trance difícil (...) esperemos que se recupere pronto", dijo.
Gracias a su identificación, las autoridades del hospital general 'Dr. José G. Parres', en Cuernavaca, identificaron a Salvador Rangel Mendoza. De manera previa, personal de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa ya habían interpuesto una denuncia ante la Fiscalía del Estado de Morelos, por la desaparición del padre.
Este mismo lunes, trascendió la desaparición de Salvador Rangel; el último paradero conocido del padre había sido en el municipio de Jiutepec, Morelos. Lo anterior encendió las alamas, pues el mismo monseñor había denunciado amenazas de muerte en su contra, debido a su labor conciliadora entre grupos del crimen organizado.
Más tarde, la Conferencia del Episcopado Mexicano anunció la localización con vida del obispo emérito, quien tiene 76 años de edad, aunque no ofreció mayores detalles. A su vez que la Fiscalía General del Estado de Guerrero anunció que ya colaboraban con sus pares de Morelos, con la finalidad de esclarecer el caso.
A Rangel Mendoza se le conoce por ser uno de los mediadores entre Los Tlacos y Los Ardillos, ambos grupos de la delincuencia organizada que operan en Guerrero, donde buscan el control de las rutas para el trasiego de armas y drogas, aparte de que cometen ilícitos como la extorsión y secuestro.
En febrero de 2024, el obispo Salvador Rangel anunció una tregua entre ambos grupos criminales, luego de una serie de reuniones que sostuvo con los líderes. Asimismo, acusó que se encontraba bajo el asedio de grupos del crimen organizado y hasta del gobierno, pero sin especificar a qué nivel.