Salvador Rangel, obispo de Chilpancingo y uno de los responsables de la tregua entre grupos criminales de Guerrero, fue reportado como desaparecido en el Estado de Morelos. Horas después fue localizado con vida en el hospital 'Dr. José G. Parres' de Cuernavaca, de acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano.
A través de una publicación en X (antes Twitter), el Episcopado Mexicano anunció que ofrecerán más información sobre su estado de salud y circunstancias de localización, en cuanto tengan una mayor cantidad de datos. "Agradecemos profundamente a todas las autoridades y personas que colaboraron en su búsqueda", dijo.
Informamos que el Excelentísimo Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo Chilapa, ha sido localizado y se encuentra en el Hospital General “Dr. José G. Parres”, perteneciente al sistema de salud pública del Estado de Morelos en Cuernavaca", anunció el Episcopado Mexicano.
Uriel Carmona, fiscal de Morelos, anunció que se investiga un presunto caso de secuestro exprés en contra del clérigo y que, en apariencia, se encuentra bien de salud. Fue reportado como desaparecido desde el pasado sábado.
Rangel es uno de los artífices de la tregua existente entre Los Ardillos y Los Tlacos en Guerrero, "la desaparición desde el sábado pasado del obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, en el estado de Morelos, es una muestra de la creciente inseguridad que nos agobia a todos", escribió el senador Manuel Añorve en X (antes Twitter).
Te podría interesar
Reportes extraoficiales indican que el obispo emérito iba a la altura de municipio de Jiutepec, Morelos, cuando su paradero empezó a ser desconocido. Ningún grupo del crimen organizado se ha adjudicado el posible plagio del clérigo ni se conocen mayores detalles al respecto.
Desde el pasado mes de febrero, Salvador Rangel Mendoza anunció una tregua entre Los Ardillos y Los Tlacos, grupos delictivos que pelean por el control de 'plazas', rutas para contrabandear drogas y hasta ramales del transporte público, mismos que utilizan para transportar sustancias ilícitas o realizar labores como 'halcones' (vigilantes).
El obispo emérito, quien tiene 76 años de edad, siempre se ha mostrado a favor del diálogo entre los grupos criminales, pues considera que se trata de la única vía para garantizar la paz de la ciudadanía. El clérigo afirma que con su actuar busca salvar vidas de personas inocentes, esto en un entrevista que ofreció para El País en 2022.
Durante 2023, el mismo obispo reconoció que tuvo negociaciones con el crimen organizado para garantizar la paz de municipios como Chilapa, según Quadratín Guerrero. Durante ese tiempo, sostuvo diversas reuniones con Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, para garantizar la seguridad pública.
Episcopado Mexicano pide clemencia para el obispo Rangel
A través de un comunicado, emitido este lunes, la Conferencia del Episcopado Mexicano solicitó la inmediata intervención de las autoridades para localizar con vida al obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza; asimismo, pidieron a sus posibles captores que le dejen tomar las medicinas que necesita para enfrentar su delicado estado de salud.
Hacemos un respetuoso pero firme llamado a quienes mantienen en cautiverio a Mons. Rangel Mendoza para que, en un acto de humanidad y considerando su delicado estado de salud, le permitan tomar de manera adecuada y oportuna los medicamentos que requiere para su bienestar", declaró el Episcopado.
El Episcopado confirmó que ya existe una carpeta de investigación en torno al hecho, la cual fue abierta ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares, la cual pertenece a la Fiscalía General del Estado de Morelos.
El obispo denunció amenazas
Durante una entrevista concedida a Azucena Uresti, periodista y colaboradora de Radio Fórmula, el obispo emérito denunció que tenía amenazas de muerte en su contra por parte de grupos del crimen organizado. En marzo de 2024, anunció que continuaría sus reuniones con el crimen organizado pese a las amenazas.
Incluso estoy amenazado, y le voy a decir hasta sentenciado a muerte, yo no sé si por el gobierno o estos capos, pero yo sigo en la línea", declaró Monseñor Rangel.
En esa misma entrevista, lamentó la situación de inseguridad que enfrenta el Estado de Guerrero, sobre todo en el caso de ciudades como Acapulco o Taxco, donde las actividades y hasta el transporte ha tenido que parar, a causa de las amenazas y enfrentamientos de la delincuencia organizada.
¿Cuántas personas desaparecen en Morelos?
Con base en los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), Morelos acumula 1,908 personas desaparecidas entre el 31 de diciembre de 1952 y el 29 de abril de 2024. Mientras que en Guerrero suma 4 mil 300 personas desaparecidas.
Durante ese mismo periodo, según los datos de la RNPDNO,México acumula 116 mil 345 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales, 104 mil 464 figuran como desaparecidas y 11 mil 881 como no localizadas. En el mismo lapso, 199 mil 456 personas fueron localizadas por las autoridades.