El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se caracteriza por los vehículos tipo monstruo que utiliza, sobre todo durante enfrentamientos con grupos antagónicos o con elementos de las fuerzas de seguridad. Esto se debe a que son modificados de forma artesanal para reforzarlos con distintos materiales y volverlos resistentes a los disparos.
Este cártel no es el único que los utiliza, sino que se le han sumado otros como el Cártel del Golfo. El pasado 28 de abril se registró un enfrentamiento en la autopista que va de Monterrey, en Nuevo León, a Reynosa, en Tamaulipas, lo que provocó narcobloqueos con automóviles incendiados y la movilización de las fuerzas de seguridad nuevoleonenses.
Después de estos hechos violentos, las autoridades de Nuevo León informaron que aseguraron cinco vehículos tipo monstruo que pertenecían al Cártel del Golfo. Lo que se supo porque los carros estaban pintados con las iniciales de la agrupación criminal.
En este sentido, el Grupo de Coordinación para la Seguridad del Estado informó que los cinco vehículos fueron asegurados en el municipio de General Bravo sin enfrentamientos. Aunque no brindó más información del tema, en redes sociales circularon fotografías de los carros que fueron localizados.
Te podría interesar
Fue así como se supo que pertenecían a dicho grupo criminal. Nuevo León es uno de los municipios que el Cártel del Golfo disputa con el Cártel del Noreste, de acuerdo con Latia Intelligence.
Los vehículos modificados corresponden a camionetas de Ford tipo pickup a las que les agregaron un tipo de armadura para protegerlas de cualquier ataque.
¿’Los Chapitos’ también usan estos vehículos? Esta es la maquinaria que ocupan para hacerlos
Sonora es uno de los estados fronterizos más importantes para el trasiego de drogas, de acuerdo con InSight Crime. En la entidad, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizaron y aseguraron un taller que se utilizaba para modificar vehículos monstruo para el crimen organizado, ubicado en Sonoyta.
En el lugar localizaron un vehículo de la marca RAM ya modificado con torreta para colocar una ametralladora. Así como dos más sin blindaje artesanal, una camioneta tipo pickup de la marca Hummer y un carro Chevrolet Silverado.
Asimismo, decomisaron placas de acero balístico, plantas soldadoras, máquinas ensambladoras, punteadoras industriales. También encontraron dos armas largas, cartuchos útiles, empaques con estupefacientes con características similares a las de la mariguana, una cubeta con 78 ponchallantas y otros indicios.
Tras este hallazgo, las autoridades de Sonora no indicaron si el lugar fabricaba vehículos para un grupo criminal en específico. Sin embargo, InSight Crime señala que el Cártel de Sinaloa es uno de los que opera en la entidad, aunque también tiene presencia el CJNG y el Cártel de Caborca. No obstante la mayor parte del territorio es controlada por el cártel fundado por Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada.