Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, se mofó de las encuestas que le dan el triunfo a la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, en el segundo debate presidencial, incluso, rechazó que la contienda electoral se esté cerrando.
En entrevista con Azucena Uresti, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México presumió que en más de una encuesta se posiciona por encima de Gálvez Ruiz con una diferencia de 20 puntos porcentuales
“Algunos analistas insisten que ‘hay tiro’, o sea, que lo que se dice es que ‘este arroz no se ha cocido’, etcétera, entonces, ¿lo hay?”, preguntó Azucena Uresti.
“Ay, por favor, si les llevamos de 20 a 30 puntos en las encuestas, además, hay un pueblo de México que decidió que no quiere regresar al pasado, eso no es lo que no entienden ni han terminado de entender que México cambió en diciembre de 2018 y que la gran mayoría quiere que continúe un gobierno al servicio del pueblo”, respondió la candidata de la Cuarta Transformación.
¿Quién ganó el segundo debate presidencial? Esto dicen las encuestas
De acuerdo con una encuesta de Mendoza Blanco y Asociados para el diario El Universal, publicada este lunes 29 de abril, el 54.4 por ciento de los ciudadanos dijo que Claudia Sheinbaum fue quien ganó el segundo debate presidencial, mientras que el 36.8 por ciento vio a Xóchitl Gálvez como la triunfadora. Un 7.5 por ciento consideró que Jorque Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, fue el que se llevó el encuentro.
Sin embargo, hay otros sondeos que le dan el triunfo a la abanderada del PAN, PRI y PRD, como es el caso de Massive Caller, encuestadora que registró que el 56 por ciento de los mexicanos dieron que Xóchitl Gálvez ganó el segundo debate, mientras que un 32.4 por ciento se inclinó a favor de Claudia Sheinbaum y un 11.6 por ciento por Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano.
“Sólo hay una encuestadora (Massive Caller) que permanentemente da conocimientos al PRIAN, pero fíjense que interesante, es muy importantes que haya reconocido que es la candidata del PRI, PAN y PRD, vinculados a la 'priandilla inmobiliaria'”, mencionó sobre el tema de las encuestas.
Cabe mencionar que la encuestadora a la que Claudia Sheinbaum hizo referencia, ha sido clienta del PAN desde 2020, pues ha recibido contratos de Acción Nacional por al menos 12 millones de pesos, según el portal Animal Político. En la Plataforma Nacional de Transparencia hay evidencias de que adquirieron en 2019 un contrato por 696 mil pesos por el servicio de encuestas telefónicas con la empresa Systematic Calls, S.A. de C.V., de la que también son dueños los hermanos José Carlos y Noé Campos Riojas.