La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que obtuvo una orden de extradición en contra de León Trauwitz, quien fuera escolta del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), bajo los cargos de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos y la sustracción ilícita de hidrocarburos (huachicoleo). El general se encuentra detenido en Canadá y será remitido a México.
Fue la Corte Suprema de la provincia de la Columbia Británica, en Canadá, la encargada de emitir la orden de extradición, anunció la Fiscalía a través de un comunicado emitido este domingo. Desde 2019, un juez de control con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, emitió una orden de aprehensión en contra de Trauwitz.
Tras ser detenido con fines de extradición, y de audiencias en las cuales las partes ofrecieron y desahogaron pruebas, la Jueza determinó procedente la extradición a México de Eduardo “L”, y señaló que el reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución", anunció la Fiscalía.
León Trauwitz, quien fuera general brigadier y encargado de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Peña, fue detenido desde el pasado 17 de diciembre de 2021 en Canadá, desde entonces, el gobierno de México realizo las diligencias pertinentes para su extradición.
Te podría interesar
¿De qué se le acusa a León Trauwitz?
De acuerdo con carpetas de la investigación de la Fiscalía, donde se recopilaron testimonios de funcionarios de la paraestatal, León Trauwitz fue uno de los encargados del robo de combustible o 'huachicoleo' durante el sexenio de Peña Nieto; el combustible era destinado a por lo menos 30 distribuidoras de gasolina que tampoco tenían permisos de operación.
A partir de marzo de 2014, León Trauwitz fue seleccionado como el encargado de la seguridad en Pemex, tuvo a su disposición hasta 2 mil 500 efectivos del Ejército y un presupuesto de 5 mil millones de pesos para combatir la extracción ilegal de combustible, de acuerdo a un reportaje del semanario Proceso.
Las cuentas bancarias de Trauwitz se encuentran congeladas, debido a que se realiza una investigación en su contra por parte de órganos como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el arranque de la administración de López Obrador se señaló a Trauwitz y otros tres funcionarios de la paraestatal como responsables del ilícito de robo de combustible. Desde el 28 de enero de 2019, AMLO anunció que el general sería juzgado por su presunta implicación en el caso.
En marzo de 2022, León Trauwitz obtuvo la libertad bajo fianza en Canadá, medida cautelar de la que goza desde entonces. Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han anunciado en qué fecha exacta se hará la extradición ni a qué centro de reclusión será destinado.