¿Sabías que si en México se desatara una guerra podrías refugiarte en algunas zonas arqueológicas del país? Sí, así como lo leíste. Esto se debe a que en 1954 se firmó la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, mejor conocida como la Convención de La Haya.
La cual se creó después de la Segunda Guerra Mundial y establece que en cada país hay refugios culturales, los cuales son considerados como de protección especial porque los países deben protegerlos en caso de que haya un conflicto armado.
En México se encuentran nueve de estos sitios considerados como refugios culturales y son los siguientes:
- La antigua ciudad maya y los bosques protegidos de Calakmul, en Campeche.
- La zona arqueológica de Chichen Itzá, en Yucatán.
- La zona arqueológica de El Tajín, en Veracruz.
- La zona arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca.
- Las pirámides de Teotihuacán, en el Estado de México.
- La antigua ciudad maya de Uxmal y sus tres pueblos: Kabah, Labná y Sayil, en Yucatán.
- La zona arqueológica de Palenque, en Chiapas.
- Los monumentos arqueológicos de Xochicalco, en Morelos.
- La zona arqueológica de Paquimé, en Chihuahua.
Así puedes saber cuáles son las zonas arqueológicas donde puedes resguardarte
La Convención de La Haya estableció que los bienes culturales que deben ser protegidos en conflictos armados deben estar identificados con símbolos y definió que usarían tres banderas de color azul con blanco.
Te podría interesar
Así los países involucrados en el conflicto bélico podrían identificarlos, salvaguardarlos y no atacarlos. A continuación te mostramos una fotografía de estos símbolos.
A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional por proteger bienes culturales en cada país durante los conflictos armados y de la firma de La Convención de la Haya, lo cierto es que en algunas guerras no se garantiza el cumplimiento del acuerdo internacional porque muchas veces se vuelven el blanco de ataques militares.