Cancún es sin duda alguna el destino perfecto si se busca diversión y playa, desde luego acompañado de los más lujosos resorts de México, pero si hay un algo que también acompaña cada rincón de la Península de Yucatán es la cultura maya y aunque no son tan populares como Tulum o Cobá, esta joven ciudad también cuenta con zonas arqueológicas.
En Cancún existen 3 zonas arqueológicas las cuales un día formaron parte de un importante puerto comercial y que sin duda tienes que visitar en tus próximas vacaciones si quieres aprender más de la cultura maya.
San Miguelito
Este importante centro ceremonial está ubicado en el corazón de la Zona Hotelera de este polo turístico, de acuerdo a investigadores e historiadores esta zona arqueológica cuenta con arquitectura tipo Costa Oriental, se sabe que fue un increíble e importante puerto comercial debido a su ubicación.
Además de conocer San Miguelito, al visitarlo puedes recorrer el sorprendente Museo Maya de Cancún, ya que los edificios mayas se encuentran al interior de este.
Te podría interesar
Para llegar puedes tomar cualquier autobús que se dirija al Boulevard Kukulkán y recorrer la zona hotelera hasta el kilómetro 16.5.
El Rey
Con una increíble ubicación, junto a Playa Delfines (El Mirador) uno de los arenales más populares de Quintana Roo, podemos encontrar esta importante edificación, la cual, se cree que formaba un mismo asentamiento junto a San Miguelito ya que se encuentra a poco menos de un kilómetro de distancia una de la otra.
De igual manera se cree que El Rey fungía como centro ceremonial y puerto de comercio marítimo, aunque con una diferencia, ya que, según estudios, en este sitio habitaban personas de un estatus alto en ámbito político, para llegar de igual manera se puede tomar los autobuses marcados como R1 y R2 con dirección a la zona hotelera y descender en el kilómetro 17.5 aproximadamente.
El Meco
Quizá es la zona arqueológica menos popular de la lista, pero sin duda alguna contrasta con su relevancia para la cultura maya, esto debido que se cree funcionaba como control de acceso y vigilancia de Isla Mujeres, su edificio más grande se conoce como El Castillo y al pie de sus escaleras se encuentran dos grandes cabezas de Kukulkán.
Este importante centro ceremonial está ubicado en Puerto Juárez, el cual es visitado por cientos de turistas ya que es este el punto para cruzar a Isla Mujeres tal cual lo hacían los antiguos mayas, para llegar a este importante sitio se puede tomar en “El Crucero” la combi que se dirige a Punta Sam e indicarle al conductor que se desea llegar a El Meco.
SI visitas Cancún no olvides que además de sus aguas cristalinas, su arena blanca y sus fiestas, existen zonas arqueológicas de gran importancia para la cultura maya, además, si deseas ahorrar en tu viaje, recuerda que si eres mexicano y las visitas en domingo tu acceso es completamente gratuito.