Olga Sánchez Cordero, senadora por Morena y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defendió las modificaciones a la ley de amnistía las cuales fueron recientemente aprobadas en el Congreso de la Unión.
En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, la ministra en retiro explicó que con estas modificaciones no sólo se resume en las facultades que se le dan al titular del Ejecutivo Federal para que beneficie a algunas personas que están procesadas, imputadas o condenadas.
“Esta ley tiene varios candados, sólo se beneficia a personas que están procesadas o sentenciadas, pero que aporten evidencias o pruebas comprobables para poder lograr la verdad en un evento determinado”, explicó.
¿Ley de amnistía ayudará a conocer la verdad del caso Ayotzinapa?
Sánchez Cordero precisó que el presidente de la República, en este caso Andrés Manuel López Obrador, no podrá hacer uso de estas facultades en cualquier caso, sólo en aquellos que hayan tenido trascendencia nacional, como la desaparición de los 43 estudiantes desparecidos en Ayotzinapa.
Te podría interesar
“Los elementos que aporten tienen que ser de mayor envergadura que los delitos que ellos cometieron. O sea, los elementos que aportan tienen que ser comprobables para un determinado caso. Si tú aportas datos suficientes para que se conozcan o persigan a los perpetradores o a los autores materiales e intelectuales, creo que es importantísimo”, agregó.
Asimismo, indicó que con ella se busca “una especie de justicia transicional, en donde el conocimiento de la verdad, la no repetición y la reparación son importantísimos como el acceso a la justicia”.
Cabe mencionar que el beneficio de la amnistía sería para personas contra las cuales se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciadas por cualquier delito.
El pasado 24 de abril, en la Cámara de Diputados, la ley de amnistía fue avalada en lo general con 258 votos a favor, 205 en contra y 1 abstención. Con esto, la reforma fue turnada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).