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¿Victoria para Profeco o Ticketmaster? Te explicamos por qué la indemnización beneficia a la boletera

El pago de Ticketmaster a 500 consumidores afectados por la cancelación de boletos beneficia a la empresa, ya que miles de personas fueron afectadas por esa práctica. Aunado a que los compradores sigues desprotegidos porque la boletera no ha sido regulada.

Ticketmaster va a resarcir el daño que provocó a 500 consumidores que fueron afectados durante la pandemia.Créditos: Cuartoscuro.
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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó el pasado miércoles que Ticketmaster va a pagar los daños que provocó a 500 consumidores por la cancelación unilateral de la compra de boletos para eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.

La boletera va a entregar un total de 3.4 millones de pesos a los afectados, luego de que la Profeco presentó una acción colectiva en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Civil de Ciudad de México, donde avanzó y por ese motivo Ticketmaster decidió conciliar, ¿pero esto es suficiente para regular a la empresa y terminar con prácticas abusivas? No y a continuación te explicamos por qué.

El concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca a finales de 2022 fue clave para visibilizar las malas prácticas de la boletera, ya que durante la primera fecha del "Conejo malo" cientos de personas se quedaron afuera porque sus boletos no fueron detectados, a algunos se los clonaron y a muchos se los cancelaron sin previo aviso. 

A esto se suma que en cada venta de boletos, Ticketmaster se volvía tendencia en redes sociales porque las entradas se agotaban al poco tiempo venderlos al público general y en algunos casos desde las preventas. Ambos sucesos evidenciaron la necesidad e importancia de regular a todas las boleteras, pero esto no ha sucedido.

Tec-Check, una organización de consumidores en línea, señaló que el acuerdo entre Ticketmaster y la Profeco que se anunció el pasado 24 de abril beneficia a la empresa mayoritariamente. Esto se debe a que sólo 500 consumidores de los miles afectados van a recibir el reembolso completo de los boletos que les hayan cancelado durante la pandemia, incluye los cargos por servicio, más un 20 por ciento adicional de bonificación.

Esta organización fue la que facilitó la primera queja colectiva contra Ticketmaster a finales de 2021 y fue hasta ese momento que la Profeco señaló las prácticas abusivas de la empresa. A pesar de esto, Tec-Check y los consumidores afectados enfrentaron intentos de intimidación legal, mientras Ricardo Sheffield, que en ese momento era el procurador, agradeció a la empresa por “proteger” a los usuarios.

“La Profeco luce falsos méritos, y lo que es peor, muestra apoyo hacia Ticketmaster”, sostuvo Tec-Check.

¿Por qué es necesario regular a Ticketmaster?

En Estados Unidos y en otros países europeos, las autoridades sancionaron y obligaron a las boleteras a reembolsar todas las entradas de conciertos cancelados o pospuestos durante la pandemia de COVID-19. A pesar de que esto sucedió en otras naciones, en México fue distinto porque Ticketmaster se negó a reembolsar el boleto completo.

Aunado a que Ticketmaster cambió de forma unilateral sus términos y condiciones durante la pandemia para no hacer reembolso de los pagos por servicio, otra de las prácticas abusivas que eleva el costo de los boletos.

La organización entregó un peritaje forense digital a la Profeco sobre este suceso, pero la dependencia no hizo nada. Gracias a esto, la boletera se quedó con millones de pesos de miles de consumidores afectados.

A pesar de esto, la boletera continúa sin formar parte de mecanismos de conciliación digital de la Profeco, por lo que no está obligada a atender quejas de forma digital y por este motivo los consumidores deben acudir durante sus horas laborales a una oficina de la dependencia para presentar una queja formal.

“Felicidades a todos los consumidores que no se rindieron ante las prácticas abusivas de Ticketmaster. Este tipo de acuerdo entre [la boletera] y la Profeco nos deja como consumidores muy desilusionados. Al fin, las prácticas de Ticketmaster durante la pandemia quedaron impunes, sin consecuencias ni sanciones”, aseguró Fiorentina García Miramón, directora de Tec-Check.

Por lo anterior es importante que Ticketmaster y todas las boleteras sean reguladas, de lo contrario las prácticas abusivas en contra de los consumidores van a continuar.