Guerrero está en llamas, ya que en Acapulco y Chilpancingo se mantienen activos ocho incendios forestales; mientras que el narco quema zonas protegidas de la sierra en distintos municipios con drones.
Los incendios de Acapulco y Chilpancingo se originaron en el Parque Nacional de El Veladero y están afectando las siguientes zonas, además de esa área protegida: la colonia Nueva Era, el poblado de Carabalí y el Paso Texca, de acuerdo con información de Enrique Hernández, enviado especial de Grupo Fórmula.
Este 25 de abril ambos municipios amanecieron bajo el humo a causa de los incendios que mantienen preocupados a los habitantes y por este motivo las autoridades educativas de ambas demarcaciones suspendieron las clases.
Algunos de estos incendios ya estaban controlados, pero se reactivaron de acuerdo con el reportero y hasta ahora las autoridades no han informado qué los originó, por lo que no se descarta que hayan sido provocados.
Te podría interesar
En este sentido, el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, Roberto Arroyo Matus, informó este 25 de abril que han logrado controlar en un 65 por ciento los incendios registrados en terrenos del Parque Nacional El Veladero.
Mientras que Evelyn Salgado informó que los brigadistas se mantienen en las zonas afectadas y agilizaron las acciones para sofocar los incendios en el menor tiempo posible. Igualmente agradeció a la Secretaría de Marina (Semar), a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por su apoyo para mitigar el fuego.
Nuevamente, Acapulco y Chilpancingo vuelven a levantar las alertas y la preocupación a tan sólo seis meses de que el huracán “Otis” destrozó el puerto y causó graves afectaciones.
¿Incendios en la sierra de Guerrero fueron provocados por La Familia Michoacana?
Los ataques con drones cargados con explosivos en la sierra de Guerrero por parte de La Familia Michoacana se han convertido en una constante desde 2023. Este tipo de agresiones tienen el objetivo de desplazar a los habitantes para que este grupo criminal se apodere de sus territorios y empezó desde el pasado 18 de abril.
No obstante, esta semana el periodista Humberto Padgett, colaborador de Grupo Fórmula, dio a conocer que este grupo criminal ya no sólo está atacando a la población con estos dispositivos, también está provocando incendios forestales en zonas protegidas de Petatlán, Tecpan de Galeana y Coyuca de Catalán.
El periodista informó que La Familia Michoacana lanza botellas de vidrio rellenas con combustible que cuando caen en el suelo se incendian y provocan incendios. A pesar de que en algunas zonas hay presencia del Ejército Mexicano, la quema de zonas forestales continúa.
Algunos habitantes de la zona han pedido auxilio a las autoridades y que manden más elementos del Ejército, ya que los que han son insuficientes para apagar las llamas. Asimismo, han externado su preocupación, debido a que en algunas áreas boscosas hay casas de madera y pueden quemarse con facilidad.
Hay alrededor de 34 mil hectáreas forestales que están en riesgo por los incendios provocados con drones, según Padgett. Sobre estos siniestros, la gobernadora Evelyn Salgado no ha emitido ningún tipo de información.