Nacional

MEDIO AMBIENTE

Acapulco se asfixia: puerto amanece bajo el humo por incedios forestales; suspenden clases

Ocho incendios forestales pegan en el Parque Nacional de El Veladero, en Acapulco, por lo que el puerto amaneció bajo una intensa capa de humo y bruma.

Los incendios forestales en Acapulco han motivado la suspensión de clases. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Al menos ocho incendios forestales, que se originan en el área natural protegida del Parque Nacional de El Veladero y otras partes de la sierra entre Chilpancingo y Acapulco, asfixian este destino turístico que en menos de 6 meses ha recibido el embate de diversos fenómenos naturales, como el huracán "Otis". 

De acuerdo con Enrique Hernández, repotero de Grupo Fórmula enviado al puerto de Acapulco, por el intenso humo que se registra en la bahía, las autoridades determinaron suspender las clases en el nivel básico. 

Las autoridades municipales han recomendado a la población evitar hacer actividades al aire libre pues el intenso humo puede generar irritaciones en ojos y garganta.

El puerto se encuentra bajo una intensa bruma y humo de incendios forestales. 

En octubre del año pasado, cuando impactó el huracán "Otis", gran parte de las áreas naturales fueron arrasadas por los fuertes vientos por lo que los restos de árboles y vegetación así como la basura orgánica que impera en Acapulco, han motivado la acción de estos incendios forestales. 

"Están buscando controlar, sofocar muchos de ellos pero se han sofocado y se reactivan. también lo que muchos habitantes dicen es que podrían ser provocados en buena medida.

"Hoy, lamentablemente (Acapulco) luce completamente gris, por un lado se combina el humo y por otro lado también esta bruma que ya es tradición aquí en Acapulco, sin embargo, hoy luce completamente gris este panorama y también un factor de riesgo para la salud", comentó el enviado. 

Narco utiliza drones para provocar incendios forestales 

Cabe señalar que de acuerdo con diversos trabajos periodísticos, el cártel de la Familia Michoacana estaría lanzando drones en diversos puntos de Guerrero con la intención de generar incendios forestales. 

Aunque en el caso de Acapulco, no se tiene registro de esta actividades por parte de los grupos del crimen organizado. 

Los incendios afectan desde un par de días a Acapulco y se han incrementado a pesar de los esfuerzos de brigadas de protección civil y bomberos,  a si como combatientes de incendios de Comisión Nacional Forestal (Conafor).