El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito de Jalisco dejó sin efectos los artículos del Código Penal local que prohíben la interrupción del embarazo, con esto se convirtió en la entidad número 13 en despenalizar el aborto a nivel nacional. Esta resolución se da tras la admisión del amparo en revisión 344/2023.
De esta manera se volvieron inconstitucionales los artículos del Código Penal de Jalisco que criminalizan el aborto voluntario, además de que el Congreso local deberé derogar los delitos de aborto autoprocurado y consentido. Gracias a esto, a ninguna mujer, persona trans o no binarie, se le puede negar este derecho.
La resolución emitida en Jalisco se basa en las sentencias emitidas en Coahuila (en septiembre de 2021), Aguascalientes (agosto de 2023) y la emitida a nivel federal (en agosto de 2023). Esta iniciativa fue promovida por GIRE -una organización feminista- y otros grupos locales desde el año 2022.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), la organización GIRE expresó lo siguiente: "Hacemos un llamado a los tribunales colegiados para que los amparos que hemos presentado en contra de los códigos penales estatales se resuelvan con los criterios y precedentes establecidos con la Corte", remarcaron.
Te podría interesar
Diferentes organizaciones reconocieron la despenalización del aborto en Jalisco, entre las que se encuentran: Red la Morada A. C. el Centro de Derechos Reproductivos, Ipas México, entre otros. Resaltaron que se trata de un esfuerzo colectivo de las organizaciones de la sociedad civil.
¿En qué estados se ha despenalizado el aborto en México?
Entre las entidades que han conseguido la despenalización del aborto en México se encuentran: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz. Lo anterior significa que una mujer, persona trans o no binarie no puede ser procesada por su derecho a decidir.
A nivel nacional, solo las legislaciones de Guanajuato y Querétaro cuentan con normas muy restrictivas en contra del aborto. En el resto del país se encuentra penalizado dentro de los respectivos códigos penales de cada entidad.