Después de llevar a cabo una inspección en las islas y comunidades cercanas al Lago de Pátzcuaro, el personal especializado de la Secretaría de Marina (Semar) elaborará un plan estratégico para contribuir al rescate de este cuerpo de agua. Este plan se suma a los esfuerzos para mitigar los efectos de la sequía que afecta a gran parte del estado y del país.
Mario Flores, director de operaciones de dragado de la Semar, explicó que se recopilaron datos técnicos durante el recorrido, los cuales servirán para establecer un esquema operativo con acciones a corto, mediano y largo plazo para la preservación del lago.
Se viene plan de acción
Durante la inspección realizada en las islas de Janitzio y Pacanda, así como en la localidad de Ucasanástacua, se evaluaron las condiciones del embalse. Una vez completado el análisis, se definirá un plan de acción.
Te podría interesar
Alejandro Méndez López, secretario del Medio Ambiente, recordó la formación del comité en Defensa del Lago de Pátzcuaro el pasado 3 de abril, el cual incluye medidas policiales para prevenir la extracción ilegal de agua. El recorrido del miércoles establecerá los lugares prioritarios, como el desazolve de los sitios donde se encuentran los 12 manantiales que abastecen al lago.
Conagua y Compesca al rescate
La colaboración de la Semar con otras autoridades, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la Comisión de Pesca (Compesca) y autoridades municipales, será fundamental para llevar a cabo el dragado y la eliminación de la maleza acuática.
Durante el recorrido, las autoridades y la Semar dialogaron con los residentes locales, quienes compartieron sus experiencias y las acciones que consideran necesarias realizar de manera inmediata.