La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que Felipe de Jesús Gallo, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, utilizó una palabra inadecuada para destacar la larga historia y magnitud de la lucha contra las drogas sintéticas, luego de que este dijera que México era "campeón" en producción de fentanilo.
En un comunicado, la dependencia añadió la disculpa pública del funcionario y aclaró que su propósito en la Conferencia Multilateral de Drogas Sintéticas, celebrada el pasado 23 de abril, era destacar el largo combate legal de México contra las drogas sintéticas.
"Es evidente que dicha palabra, que fue tomada por la AP y un medio mexicano, fue inadecuada; y, en razón de ello, el Maestro Gallo se disculpa públicamente; explicando que el propósito, en el que evidentemente no debió usar esa palabra, era destacar el largo combate legal que ha tenido que llevar a cabo nuestro país para combatir la producción, el trasiego y la exportación de drogas sintéticas", expresó.
A la par, la dependencia destacó que en la misma intervención, Felipe de Jesús Gallo señaló cómo se ha ido logrando que las agencias norteamericanas se coordinen y trabajen bajo la normatividad de nuestro país.
Te podría interesar
Esto por medio de investigaciones conjuntas, "dentro de un marco legal vigilado y aceptable", que ha permitido decomisos enormes de dichas drogas sintéticas y de armas; todo ello con la ayuda de las Fuerzas Armadas Mexicanas y de la Guardia Nacional.
Además, consideró que las acciones que se han venido haciendo frente a la industrialización de la producción y producción de drogas y que el maestro Gallo también abordó en su intervención son 'dignas de atención y reconocimiento'.
"La Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, cuidará puntualmente la información que emite, con objeto de que no se repita una situación como la ya referida", finalizó.
¿Qué dijo Felipe de Jesús Gallo?
Felipe de Jesús Gallo, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, precisó que desde la década de 1990 "México ha sido el campeón en la producción de metanfetaminas y ahora de fentanilo", de acuerdo con la agencia AP.
Gallo explicó que los cárteles mexicanos producen metanfetamina a grandes escalas en muchos estados del país e incluso exportan la droga a otros países, de acuerdo con el medio.
El funcionario explicó que la producción de fentanilo es menor que la de la metanfetamina, pues es una droga más potente, pero que aún así se fabrica en cantidades enormes y añadió que la metanfetamina se produce en los estados céntricos de México, como Hidalgo o Puebla, y ya no sólo en la sierra o desierto de Sonora o en las montañas de Sinaloa.