Pese a las negativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) admitió que México es campeón en la producción de fentanilo e indicó cómo es el negocio.
Jesús Gallo, jefe de la Agencia de Investigación Criminal mexicana, que forma parte de la FGR, precisó que desde la década de 1990 "México ha sido el campeón en la producción de metanfetaminas y ahora de fentanilo", de acuerdo con la agencia AP.
Por su parte, el presidente de México sólo ha indicado que los grupos criminales sólo le dan toques finales a las pastillas del opioide o sólo lo prensan.
Gallo explicó que los cárteles mexicanos producen metanfetamina a grandes escalas en muchos estados del país e incluso exportan la droga a otros países, de acuerdo con el medio.
Te podría interesar
¿Cómo es la producción de fentanilo en México?
El funcionario explicó que la producción de fentanilo es menor que la de la metanfetamina, pues es una droga más potente, pero que aún así se fabrica en cantidades enormes.
Elementos de la Guardia Nacional (GN) encontraron en julio del año pasado más de 600 mil pastillas de fentanilo ocultas en botellas de supuesta proteína vegetal.
Gallo añadió que la metanfetamina se produce en los estados céntricos de México, como Hidalgo o Puebla, y ya no sólo en la sierra o desierto de Sonora o en las montañas de Sinaloa.
En las zonas montañosas se han localizado miles de laboratorios improvisados, cubiertos con lonas y ramas de árboles, a los que popularmente se les dice cocinas.
El tráfico de metanfetamina mexicana llega a lugares tan lejanos del país como Australia o Hong Kong y, para evitar que se detecte el dinero, los cárteles han vuelto a usar el trueque, donde intercambian precursores por droga.
“Hemos llegado a modelos de negocio tan innovadores o tan antiguos y arcaicos como el trueque, ‘te cambio precursores por metanfetaminas para evitar el rastro del dinero’”, explicó Jesús Gallo, citado por AP.
La DEA ha señalado al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por El Mencho, como los principales responsables del tráfico de fentanilo y metanfetamina a los Estados Unidos.
Tan sólo durante el 2023 se incautaron 79.5 millones de pastillas del opioide, sólo en Phoenix fueron 42 millones, y casi 12 mil libras de fentanilo en polvo. _Con información de AP