Los diputados Antonio Attolini y Jorge Triana se enfrascaron en duro debate debido a la Ley de Amnistía, la cual fue aprobada y turnada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Durante el espacio radiofónico de Azucena Uresti en Fórmula Noticias, Attolini Murra explicó que su aprobación se modifica el último artículo 129 de la Ley de Amparo, así como se agrega uno más, pero al artículo 148.
Por su parte, Triana Tena calificó como “inconstitucionales y regresivas” las modificaciones a dicha ley, las cuales fueron aprobadas en la Cámara de Diputados la noche del pasado 24 de abril.
“Es inconstitucional, es convencional, es regresiva, va en sentido contrario a los tratados y convenios internacionales, va en sentido contrario a las garantías del juzgador. Si yo me quiero quejar de que el Tren Maya está destruyendo la biosfera en el sureste del país y un juez me da la razón, y eso no sólo te afecta a ti, sino a todos, entonces le voy a dar efectos generales para todos, entonces lo que quiere López Obrador y Morena es darme la suspensión a mí”, explicó Jorge Triana.
Attolini defiende Ley de Amnistía
Antonio Attolini afirmó que la Ley de Amnistía no sólo consiste en sacar de prisión a cualquier criminal que el presidente en turno quiera, pues señaló que con las modificaciones se garantizarán derechos de grupos vulnerables.
“Nos sirve para poder encontrar las garantías de no repetición, memoria y justicia para un grupo vulnerado por un derecho imprescriptible y continuado como es el de desaparición forzada”, sentenció.
La Ley de Amnistía fue avalada en lo particular con 250 votos a favor y 197 sufragios en contra. Con ella, el titular del Ejecutivo Federal tendrá la atribución de conceder “amnistía directa” a personas sujetas a proceso o sentenciadas por cualquier delito, “que aporten elementos útiles para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado”.