Nacional

POLÍTICA

Ahora sí van contra Zaldívar: PAN y PRI presentan solicitud de juicio político en su contra

La semana pasada Zaldívar y Morena anunciaron la misma medida contra la ministra Norma Piña.

Senadores de oposición promovieron un recurso de juicio político contra el exministro Arturo Zaldívar.Créditos: Especial y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Senadores de oposición presentaron el día de hoy en la Cámara de Diputados un recurso de juicio político contra el exministro en retiro Arturo Zaldívar por considerar la presunción de diversos delitos. 

De acuerdo con información del periodista Joaquín López-Dóriga, la medida se realizó ante la secretaría general del recinto legislativo de San Lázaro. 

La senadora Kenia López Rabadán del Partido Acción Nacional (PAN) fue quien adelantó la semana pasada que interpondría el recurso contra el exministro por incurrir en supuestos actos de corrupción en el ejercicio de impartición de justicia, así como por traicionar la confianza del pueblo mexicano. 

"Si es responsable, que deje de dañar al país como servidor público", aseveró la legisladora.

Esto surge exactamente 8 días después de que Zaldívar y Morena anunciaran el juicio político contra la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, cuando señalaron 7 denuncias y 1 queja contra ella. 

¿En qué consiste el recurso de juicio político?

El juicio político se trata de un procedimiento que comienza en la Cámara de Diputados, donde se acusa, y sigue en la de Senadores, donde se sentencia, en contra de servidores públicos que comentan actos u omisiones que afecten "los intereses públicos fundamentales por violaciones graves a la Constitución" y a las Leyes de que ella emanen. 

"Es importante señalar que cualquier ciudadano podrá formular por escrito una denuncia contra un servidor público ante la Cámara de Diputados por las conductas antes señaladas. El juicio político sólo podrá iniciarse durante el tiempo en que el servidor público desempeñe su empleo, cargo o comisión, y dentro de un año después de la conclusión de sus funciones", precisa el Sistema de Información Legislativa. 

Las penas que se contemplan en el juicio político van desde la destitución, la inhabilitación para el ejercicio de empleos o cargos públicos desde 1 y hasta 20 años.