Nacional

NACIONAL

Pensiones para el Bienestar: Morena aplasta y aprueban en Diputados fondo; va al Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Reforma de Pensiones que toma 40 mil millones de pesos de cuentas Afore no reclamadas.

Diputados aprueba en lo general Fondo de Pensiones para el Bienestar Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este lunes el dictamen que promueve la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, mismo que plantea tomar recursos no reclamados de las Afores.

Tras más de nueve horas de discusión fue aprobada en lo general y lo particular con un total de 251 votos a favor, 199 en contra y cuatro abstenciones la Reforma de Pensiones que toma 40 mil millones de pesos de cuentas Afore no reclamadas por los trabajadores.

Con ello, la reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar pasará al Senado de la República para su análisis, discusión, votación y posible aprobación.

Pese a que el dictamen contó con 230 reservas, únicamente fueron aprobadas dos de ellas que, entre otras cosas, topa en 16 mil 777 pesos el monto máximo de las pensiones que pueden recibir los trabajadores retirados.

La primera reserva aprobada, fue del diputado de Morena, Salvador Caro, la cual agrega a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) como ente responsable, junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de notificar un año previo a que el trabajador cumpla 70 años, el aviso de que su Afore será transferida al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

En tanto que la segunda reserva aprobada fue la del diputado morenista, Santiago Chepi, misma que modifica los artículos transitorios para establecer que el tope de pensión será de 16 mil 777.68 pesos, “que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023”, y el cual deberá actualizarse el 1 de enero de cada año de acuerdo con la inflación.

Cabe señalar que durante la discusión en lo particular, el legislador Gerardo Fernández Noroña solicitó un procedimiento por violencia política en contra de Guadalupe Rodríguez, debido a que calificó como “vedette” a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.

La aprobación del dictamen contó con el respaldo de los votos de diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como de sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT). Además, la Reforma de Pensiones destapó un intenso debate en el recinto de San Lázaro, pues los diputados de los partidos de oposición calificaron que dicho dictamen es un “atraco a los trabajadores”.

¿De qué trata el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

De acuerdo con Angélica Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, el propósito de este dictamen es que las y los trabajadores puedan jubilarse con el 100 por ciento del salario promedio de su cotización.

Lo anterior, tiene el objetivo de beneficiar quienes tienen ahorros en Afores y complementar el bajo monto de la pensión que estas ofrecen.

Para ello, se tomará el dinero de las cuentas inactivas de los trabajadores a fin de que formen parte del financiamiento para el Fondo de Pensiones del Bienestar.

Asimismo, Cisneros detalló que el 75 por ciento del financiamiento para el presupuesto de las pensiones se utilizarán los recursos decomisados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (IDPR) y el 25 por ciento será de las ganancias que se obtengan de obras como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), del Aeropuerto de Tulum, de la Nueva Mexicana de Aviación y de cuentas inactivas de las Afores.

Es importante mencionar que este lunes regresó a discusión la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar al Pleno de la Cámara de Diputados, luego de que fue aprobado por segunda vez por la Comisión de Seguridad Social tras ser rechazado por la oposición al denunciar modificaciones que no fueron aprobadas.

Fueron diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes denunciaron ante la Mesa Directiva al menos 10 modificaciones al dictamen que fue aprobado el lunes 15 de abril en la Comisión de Seguridad Social, al que recibió la Mesa Directiva y que fue publicado en la Gaceta parlamentaria.

Por lo anterior, Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ordenó su nueva revisión por dicha Comisión y se fijó este lunes para su discusión y posterior votación.