Nacional

NARCOTRÁFICO

¿Qué importancia tiene Texas para el CJNG? Te explicamos

El Departamento de Justicia en EU acusó a 41 integrantes del CJNG de tráfico de drogas y otros delitos cometidos en Texas, ¿qué importancia tiene el estado fronterizo para este grupo criminal? Te contamos.

El Departamento de Justicia detuvo a 23 narcotraficantes en Texas como parte de la Operación Rainmaker.Créditos: Especial y Google Maps.
Escrito en NACIONAL el

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) acusó el pasado 1 de abril a 41 personas por traficar drogas hacia ese país y por ser integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los narcotraficantes están acusados de enviar fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína, además están involucrados en otros crímenes que cometieron en Galveston y Houston, Texas.

De los 41 acusados, las autoridades estadounidenses arrestaron a 20 personas después de un operativo en Houston, Arlington, Corpus Christi, Brownsville y McAllen, ciudades de Texas. También efectuaron indagatorias en Luisiana, Colorado, Washington y California. 

Otras tres personas ya se encontraban bajo resguardo del sistema penitenciario de ese país, pero ¿qué importancia tiene Texas para el tráfico de estupefacientes?

Texas es importante para el CJNG por ser una ciudad fronteriza

Texas es uno de los estados que se encuentra en la frontera entre EU y México, por lo que es de gran importancia para el trasiego de drogas de cualquier grupo criminal, incluido el CJNG.

Uno de los líderes de una de las células criminales que opera en territorio estadounidense y está vinculado con el cártel de las cuatro letras es liderada por Roque Zamudio Mendoza, de 52 años. El presunto criminal está prófugo y, según el Departamento de Justicia, fungía como el proveedor principal de las drogas que se introducían por Texas.

Además, cada día pasan miles de migrantes por ahí, debido a que en ese estado se encuentra Eagle Pass y es uno de los principales cruces fronterizos. El fenómeno migratorio se intensificó desde 2023 y el tráfico de personas es una de las economías criminales de las que los cárteles mexicanos se han “adueñado” los cárteles, según InSight Crime.

Un mapa elaborado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) muestra que las ciudades de Texas en las que tiene presencia el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, son El Paso, Laredo, Dallas y Houston, una de las ciudades en las que fueron detenidos algunos de los acusados por el Departamento de Justicia.

Las 23 detenciones y las acusaciones contra integrantes del CJNG forman parte de la Operación Rainmaker, la cual tomó 63 meses e involucró a varias agencias estadounidenses.

El CJNG es considerado como uno de los más poderosos de México y en Estados Unidos es identificado como uno de los responsables de la crisis de drogas, comoel fentanilo.