Un total de 23 narcotraficantes al servicio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos en Texas, en Estados Unidos, acusados de cargos por conspiración para el tráfico de cocaína, fentanilo, metanfetaminas y heroína en diversos estados de aquel país.
De acuerdo con información divulgada por el Departamento de Justicia, desde diciembre de 2018 y hasta abril de 2020, los conspiradores supuestamente operaron y distribuyeron drogas contrabandeadas a Estados Unidos desde México.
Las autoridades estadounidenses identificaron a la cabecilla de este grupo como Roque Zamudio-Mendoza, de 52 años, originario de México, y quien es la principal fuente de drogas introducidas de contrabando a Estados Unidos.
Otros cómplices supuestamente distribuyeron drogas en las áreas de Houston y Galveston, además de Nueva Orleans; Pensacola, Florida; Atlanta; Nashville, Tennessee y Chicago.
Te podría interesar
“Se han perdido innumerables vidas estadounidenses a causa de los cárteles de Jalisco y Sinaloa. Durante los últimos tres años, el Departamento de Justicia se ha centrado en estos cárteles, y con estos arrestos de docenas de asociados del Cártel de Jalisco, estamos dando un paso más en nuestra lucha para desmantelar estas organizaciones mortales”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.
El CJNG es conocido como una de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas de México, caracterizada por un modelo de negocio que implica violencia extrema y tráfico de las sustancias más letales: cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.
Durante el operativo de detención, dos presuntos delincuentos fueron abatidos.
¿Cómo cayeron los narcos de 'El Mencho en EU'?
Durante la operación policial, que abarcó múltiples jurisdicciones para incluir las áreas de Houston, Arlington, Corpus Christi, Brownsville y McAllen en Texas, así como Luisiana, Colorado, Washington y California, las autoridades arrestaron a un total de 20 personas. Se suman a tres personas que anteriormente estaban bajo custodia.
Roque Zamudio-Mendoza, de quien se cree que se encuentra en México, y otras 15 personas siguen prófugas y siguen pendientes órdenes de arresto contra ellas.
La acusación formal, presentada el 14 de diciembre de 2023, busca la confiscación de cualquier producto ilegal de los presuntos delitos, que está estimado en 10 millones de dólares.
Hasta la fecha, los registros indican que las autoridades han incautado aproximadamente 550 kilogramos de metanfetamina, 249 kilogramos de cocaína, 34 kilogramos de heroína, cinco kilogramos de pentobarbital y 22 mil 600 pastillas con fentanilo.
Como parte de los arrestos, también encontraron nueve armas de fuego y varios relojes Rolex de lujo y 190 mil dólares, incautados durante una parada de tráfico en Porter.
¡Sigue la cuenta de X de Radio Fórmula!